Si bien desde el INYM no definen el valor final del paquete de yerba -el precio lo forman las cadenas de distribución- desde el organismo estiman que por el aumento en la materia prima, el producto llegará con incrementos a las góndolas de los súper y los almacenes, donde hoy se paga el kilo a un promedio de 24 pesos.
El presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prietto, confirmó que el kilo de yerba pasará a costar "30 o 32 pesos de aquí a seis meses" debido al acuerdo alcanzado el miércoles pasado en el que se estableció una suba en la materia prima, es decir, en la hoja verde y "canchada".
En la temporada octubre 2013-marzo 2014 el valor del kilo de hoja verde pasó de $2,10 a 3 (un 42,8% más caro); mientras que la misma cantidad de canchada -yerba seca, sin molienda- subió de los $8,20 actuales a 11 pesos, lo que implica un aumento del 34,14 por ciento.
"Va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima", afirmó Prietto, quien agregó que "el impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en $30 o $32 el kilo de aquí a seis meses".
Ante estas cifras, el kilo de yerba mate en las góndolas llegará desde el próximo mes con alguna suba e irá creciendo hasta alcanzar un aumento cercano al 40% o 50% para marzo.
Minuto Uno