"
San Juan 8 > Información General

Estiman que la yerba mate llegaría a costar 32 pesos el kilo

El aumento sería gradual y se aplicará durante el próximo semestre. En un hipermercado, el precio promedio hoy es de 24 pesos. La suba rondaría el 50 por ciento.

El precio de la yerba podría subir hasta un 50% en los próximos seis meses. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informaron que se modificará el valor al consumidor de la infusión debido a una recuperación de los costos en la materia prima, que llevaría el paquete de kilo de entre $30 y $32 pesos. El incremento se irá aplicando en el producto envasado de manera progresiva, subrayaron.

Si bien desde el INYM no definen el valor final del paquete de yerba -el precio lo forman las cadenas de distribución- desde el organismo estiman que por el aumento en la materia prima, el producto llegará con incrementos a las góndolas de los súper y los almacenes, donde hoy se paga el kilo a un promedio de 24 pesos.

Te puede interesar...

El presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prietto, confirmó que el kilo de yerba pasará a costar "30 o 32 pesos de aquí a seis meses" debido al acuerdo alcanzado el miércoles pasado en el que se estableció una suba en la materia prima, es decir, en la hoja verde y "canchada".

En la temporada octubre 2013-marzo 2014 el valor del kilo de hoja verde pasó de $2,10 a 3 (un 42,8% más caro); mientras que la misma cantidad de canchada -yerba seca, sin molienda- subió de los $8,20 actuales a 11 pesos, lo que implica un aumento del 34,14 por ciento.

"Va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima", afirmó Prietto, quien agregó que "el impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en $30 o $32 el kilo de aquí a seis meses".

Ante estas cifras, el kilo de yerba mate en las góndolas llegará desde el próximo mes con alguna suba e irá creciendo hasta alcanzar un aumento cercano al 40% o 50% para marzo.

Minuto Uno