"
San Juan 8 > San Juan

Este martes inauguran un laboratorio para analizar la comida de los celíacos

Funcionará en la ex Cavic y servirá para detectar el gluten de los alimentos. Desde esta forma se abaratará el costo de la comida para estas personas.

Este martes el gobierno de la provincia dejará inaugurado un laboratorio de análisis que servirá para analizar y dar certificación a los alimentos libres de gluten. De esta forma los pequeños emprendimientos podrán elaborar comida para celíacos que no puden consumir esta sustancia.

Las nuevas instalaciones funcionarán en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas dependiente de la Secretaria de Industria en Benavidez y Tucumán.

Te puede interesar...

En este laboratorio es único en su tipo en la provincia y hará los análisis de las comidas que le lleven pequeños emprendedores o grandes empresas y si comprueba que no contienen gluten les entregará el certificado correspondiente.

De esta forma los fabricantes podrán acceder al análisis a un menor costo ya que no tendrán que enviar muestras fuera de la provincia. Este abaratamiento en los costos de fabricación se traducirá en una baja en los precios para los consumidores y en una mayor oferta de productos ya que se espera que haya un mayor número de emprendimientos gastronómicos que decidan incursionar con este tipo de alimentos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia congénita o adquirida del gluten que contiene cereales como el Trigo, la avena, la cebada y el centeno. En caso de que las personas ingieran alimentos con estos cereales se producen daños en los intestinos que causan la dificultad para absorber los alimentos y causan desnutrición. Se calcula que en San Juan hay cerca de 3000 personas que padecen esta patología, aunque no todos lo saben y muchos no tienen los debidos cuidados en su alimentación.