San Juan 8 > San Juan

Este es el acuerdo de gobernadores para reducir stocks vínicos

Los mandatarios de Cuyo acordaron una serie de seis puntos que incluyen pedir que el INV limite la implantación de nuevos viñedos. Además se vuelve sobre la posibilidad de implementar un bono.

El siguiente es el texto completo del acuerdo que los gobernadores de Mendoza, La Rioja y San Juan suscribieron para reducir las existencias vínicas, a fin de mejorar el precio del producto.

Te puede interesar...

 

1 .    Incentivo a las exportaciones a granel.

Se trabajará arduamente en distintas medidas que posibiliten la colocación de importantes volúmenes de vinos genéricos y varietales en el exterior, preferentemente de pequeñas y medianas bodegas y productores:

a.    Se establecerá un reintegro de impuestos indirectos por litro exportado que se ajustará a las operaciones de exportación que se planteen.

b.    Se realizarán misiones comerciales a los principales mercados importadores de vinos. 

Setiembre (Rusia), participando de la misión comercial de Cancillería a la World Food Moscú, y aprovechando la oferta realizada por los ministros Casamiquela y Giorgi, de 252 millones de litros de vino y 50.000 toneladas de mosto concentrado.

Octubre: Estados Unidos,  fín de visitar bodegas habitualmente importadoras de vinos a granel.

Noviembre: participación en la Feria Mundial de Vinos  Granel de Holanda (World Bulk Wine).

Se aprovechará  la reducción de costo de logística por contenedor enviado en tren, utilizando el Belgrano Cargas.

2.    Eliminación de volúmenes

A través de la desnaturalización de vinos que serán adquiridos mediante las herramientas que cada Gobierno establezca (certificados o títulos que sean utilizados  para la cancelación de deudas fiscales provinciales), en volúmenes adecuados que permitan la estabilización de precios en el mercado de traslado.

 

3.    Convenio con fraccionadoras

Se firmará un convenio con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras de vinos de Argentina a fin de respetar y mejorar los precios actuales de vinos de traslado e incrementar los mismos como mínimo en la misma proporción que resulten modificados los precios al público en las cadenas de comercialización nacional.

A tal fin se constituirá un Observatorio de Costos y Precios Vitivinícolas al cual surjan los valores de referencia a considerar, integrado por los Gobiernos Provinciales y las entidades  gremiales empresarias, e invitando a participar al INTA, el INV y las universidades locales, y que se publicará en forma periódica para el conocimiento de todos los actores.

 

4.    Línea especial de crédito con el Banco de la Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.

Se implementará una línea de crédito a tasa subsidiada que posibilite la compra de vinos blancos genéricos.

 

5.    a. Mosto concentrado en poder del Estado:

El stock existente en poder de los Gobiernos de las tres provincias (aproximadamente 18.000 toneladas) se colocará en el exterior a partir de las gestiones en marcha.

b.    Acuerdo Mendoza-San Juan-La Rioja para fijar porcentaje 2015: 

El acuerdo se fijará  de acuerdo a las existencias que se registren al momento de inicio de cosecha y no solamente a los pronósticos que se elaboren, previendo que se tratara de un alto porcentaje considerando la sobreoferta de vinos existente. Se implementarán distintas medidas a fin de fortalecer los mercados interno y externo del mosto.

 

6.    Medidas relacionadas al INV

a.    Se estudiará la limitación a la implantación de nuevos viñedos.

b.    Se solicitará al INV el fortalecimiento de los controles de elaboración y cumplimiento de las normas vigentes.