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Birdman: cuatro Oscar Ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director para Alejandro González Iñarritu, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. En su primera comedia tras cuatro exitosos largometrajes, González Iñárritu reflexiona sobre cómo el ser humano debe enfrentarse a su propio ego y sus frustraciones, a través de un actor que quiere recuperar su fama haciendo una obra en Broadway. La acción ocurre en el teatro St. James de Nueva York, donde Riggan Thompson (Michael Keaton) está inmerso en los últimos ensayos antes del estreno, pero sus problemas personales con su hija, su pareja y un actor medio alcohólico no le dejan tranquilo. La película destaca por el uso magistral de la cámara, que la convierte en un continuo, aunque aparente, plano secuencia.
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The Theory of Everything Ganó el Oscar a Mejor Actor por intermedio de Eddie Redmayne. Los logros científicos del físico británico Stephen Hawking son célebres, pero su vida personal, su faceta como esposo y padre, y la lucha contra su enfermedad son menos conocidos. La película rememora la historia de amor que Hawking (Eddie Redmayne) y su esposa Jane (Felicity Jones) vivieron durante 30 años y cómo la esclerosis múltiple fue ganando terreno irremediablemente hasta postrar al científico en una silla de ruedas.
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The Grand Budapest Hotel: cuatro Oscar La película de Wes Anderson se quedó con las estatuillas por Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Inspirado en el universo del escritor austriaco Stefan Zweig, esta comedia relata las aventuras burlescas de Gustave (Ralph Fiennes), un conserje de hotel, y su amigo Mustafá (F. Murray Abraham), tras la misteriosa muerte de su amante (Tilda Swinton). La película mezcla intriga policial, un robo rocambolesco, una huida, luchas familiares por una herencia y una historia de amor.
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Whiplash: tres Oscar La película que narra la vida de un baterista de un reputado conservatorio ganó dos estatuillas a través de JK Simmons, Mejor Actor de Reparto, y la Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición. Se trata del mayor reconocimiento en la carrera de Simmons. Su papel de Terence Fletcher le vino como anillo al dedo gracias a su formación previa en la música, por la que apostó antes de creer que podía ganarse la vida como actor.
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American Sniper (Francotirador) El filme de Clint Eastwood se quedó con el Oscar a Mejor Edición de Sonido. La vida de Chris Kyle, el francotirador más letal del ejército estadounidense, es llevada al cine para explicar su experiencia durante sus cuatro misiones a Irak y las dificultades que sufrió para readaptarse a la vida normal. La película, protagonizada por Bradley Cooper, ha levantado la polémica en Estados Unidos por su patriotismo, aunque la historia se centra en la biografía del propio Kyle, sin valorar los aciertos o errores de Washington en el conflicto iraquí.
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The Imitation Game Ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Cuenta la historia real de cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar el mecanismo de Enigma, la máquina que los nazis usaban para enviar sus mensajes encriptados. La complicada personalidad de Turing (Benedict Cumberbatch) le causó problemas con los militares británicos, pero el joven genio terminó ganándose su apoyo cuando el primer ministro Winston Churchill respaldó su plan. El matemático sufrió mucho por ocultar y defender al mismo tiempo su homosexualidad, considerada un delito entonces.
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Big Hero 6 La fantasía sobre un robot inflable Big Hero 6 se llevó el domingo en Hollywood el Óscar a Mejor película animada y entregó así el segundo premio de la Academia consecutivo a los estudios Disney. Tras triunfar en 2014 con la taquillera Frozen, Disney venció de nuevo con su futurista Big Hero 6 a las rivales Cómo entrenar a tu dragón 2, Los Boxtrolls, Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya.
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Interstellar Ganadora de la estatuilla a Mejores Efectos Especiales, Interstellar. La película narra el periplo galáctica de un grupo de astronautas para encontrar un nuevo planeta donde la humanidad pueda continuar su existencia luego de que la Tierra perdiera la capacidad de abastecer a sus habitantes. Sin embargo, el filme se caracteriza por exhibir la profunda conexión entre un padre y su hija más allá de los límites impuestos por el tiempo y el espacio.
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Ida La polaca Ida, del director Pawel Pawlikowski, recibió este domingo en el teatro Dolby de Hollywood el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa. La cinta, filmada en blanco y negro, ganó a la rusa Leviatán, la estonia Mandariinid, la mauritana Timbuktu y la argentina Relatos salvajes. Ida trata de una joven judía cuyos padres fueron asesinados por polacos y que creció en un convento en la Polonia comunista.
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Boyhood Patricia Arquette se convirtió este domingo en el primer miembro de una familia de tres generaciones de actores en lograr un Óscar, gracias a su rol secundario de madre en la aclamada Boyhood. En la película, todo un experimento cinematográfico que reflexiona sobre cómo evolucionan las familias, interpreta a Olivia, una madre de dos hijos que lucha a lo largo de 12 años por su bienestar.
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Selma Ganó el Oscar a Mejor Canción Original. La cinta se centra en la lucha que llevaron a cabo los negros, liderados por Martin Luther King (David Oyelowo) para lograr su derecho a votar frente a un gobierno que insistía en negárselo. La mayor parte de la acción ocurre en Selma, una pequeña ciudad de Alabama donde King y un grupo de activistas impulsaron varias manifestaciones hasta Montgomery, la capital estatal. Pero la violenta represión de una de ellas escandalizó a todo el país y desencadenó un movimiento nacional que terminó con la aprobación de la ley del derecho de voto (Voting Rights Act).
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Feast Feast, de Daisy Jacobs y Christopher Hees, el Oscar a mejor cortometraje animado. La película narra la vida amorosa de un hombre a través de los ojos de su perro, Winston, y las múltiples cenas que compartieron.
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The phone call ‘The phone call’ se llevó el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. Esta película cuenta la historia de una llamada recibida en un centro de crisis y cómo la vida de las personas involucradas en esa llamada cambiará para siempre. Dirigido por Mat Kirkby y James Lucas, derrotó a ‘Aya’ de Oded Binnun y Mihal Brezis, ‘Boogaloo and Graham’ de Michael Lennox y Ronan Blaney, ‘Butter Lamp’ (La lampe au beurre de yak) de Hu Wei y Julien Féret, y a ‘Parvaneh’ de Talkhon Hamzavi y Stefan Eichenberger
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Still Alice Julianne Moore ganó su primer Óscar gracias a Siempre Alice, una película en la que interpreta a una mujer entregada a su familia y su carrera, que va perdiendo todo lo que ha construido en la vida a causa del Alzhéimer. Las palabras se escapan, los puntos de referencia se diluyen y todo lo familiar se convierte en desconocido, incluida su propia casa. Su esposo, encarnado por Alec Baldwin, y sus hijas, interpretadas por Kristen Stewart y Kate Bosworth, la acompañan en este difícil proceso, pero Alice decide entonces preparar su suicidio voluntario para poner fin al calvario.
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Citizenfour El documental Citizenfour, basado en la historia del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, se llevó este domingo el Óscar a Mejor documental en una gala celebrada en el teatro Dolby de Hollywood. Dirigido por la cineasta Laura Poitras, Citizenfour venció a Finding Vivian Maier, Last Days in Vietnam, Virunga y la franco-brasileña La sal de la tierra.
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Crisis Hotline: Veterans Press 1 Ganador del premio a Mejor Documental Corto, Crisis Hotline narra las vivencias del grupo de operadores telefónicos dedicados a atender las llamadas de emergencia de los soldados que participaron en las guerras de Irak y Afganistán, cuyas vidas corren peligro por las secuelas de la acción bélica.