San Juan 8 > Mundo

Estados Unidos planea ejecutar una "acción militar limitada" en Siria

Así se expresó el secretario de Estado John Kerry, tras la cumbre en la Casa Blanca. Al describir el golpe armado que se viene, dijo que "no involucrará al Ejército en el terreno y no va a tener la responsabilidad de una guerra civil. Tendrá ciertos límites para evitar que las armas químicas se usen". Apoyo francés

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prometió este viernes que su país no repetirá la experiencia de la guerra de Irak de 2003 si decide lanzar una acción militar contra Siria, a la que acusa de haber usado armas químicas.

Te puede interesar...

"No repetiremos aquel momento", declaró Kerry en una rueda de prensa sobre el conflicto en Irak de hace 10 años. "Nuestros servicios de inteligencia han revisado y revisado con cuidado la información sobre este ataque", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense en referencia al ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos.

El secretario de Estado aseguró que no podía dar detalles del informe de inteligencia pero sí podía afirmar que el ataque sí fue llevado a cabo por el régimen de Al Assad. "Hace un siglo que unimos nuestros esfuerzos para marcar la línea roja. Tenemos que trabajar para eliminar las armas químicas", apuntó.

"Obama va a asegurarse que EEUU se haga cargo de sus responsabilidades y asegurar la paz. La historia ha probado que no podemos desviar la vista y tenemos un presidente que hace lo que dice que va a hacer", expresó el secretario de Estado.

"No involucrará al Ejército en el terreno y no va a tener la responsabilidad de una guerra civil. Tendrá ciertos límites para evitar que las armas químicas se usen".

"Estamos comprometidos para tener un proceso diplomático. No hay una solución militar, esto debe hacerse en la mesa. Esto es lo que sabemos. Esas armas nunca se deben volver a usar contra un pueblo vulnerable"

Según los datos presentados por el funcionario de los EEUU, el ataque con armas químicas mató a 1.429 personas en Damasco: "Al Assad es un asesino".

“Nuestra comunidad de inteligencia ha visto con mucho cuidado y lo han hecho recordando lo sucedido en Irak. Lo haremos pública para que la gente lo estudie por sí mismo. Para cuidar las fuentes los documentos se entregaran al Congreso”.