"
San Juan 8 > Información General

Esperan una propuesta de la EPE

El lunes los vecinos de la ruta 1 se volverán a reunir en el Club Policial, de Villa California, con la empresa. Aseguran que instalarán una nueva estación transformadora en la zona.

El jueves pasado los vecinos y representantes de las distintas instituciones de la Costa marcharon en caravana desde la delegación de la Empresa Provincial de la Energía en San José del Rincón hasta la casa central de la EPE, ubicada en Bulevar Pellegrini 2.626. Allí entregaron un petitorio con una serie de exigencias relacionadas con la situación energética y los reiterados cortes que sufren desde hace un tiempo.

Te puede interesar...

Este lunes, a las 20, en el Club Policial ubicado en Villa California se realizará una nueva reunión donde se invitó a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía a participar de la misma. “Queremos que vayan con una propuesta, no que concurran para escucharnos porque en realidad ya lo hicieron varias veces. Creemos que es tiempo de soluciones para toda la costa que abarca La Guardia, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y hasta Arroyo Leyes”, explicó Antonio Yapur, un vecino de Colastiné Norte y además presidente de la Asociación Cultural de la Costa que integra la Coordinadora.

Uno de los puntos más fuertes que reclamaron los vecinos en el petitorio que entregaron el jueves pasado es la creación de una delegación de la EPE en la zona de la costa para tener una respuesta más rápida y eficaz de los reclamos y problemas, porque la que está solo guarda equipamiento.

Y sobre todo solicitan la construcción de una estación transformadora y la instalación de una línea paralela como alternativa hasta tanto no se concluya dicha estación transformadora. También exigen la coordinación permanente y progresiva durante todo el año de la poda del arbolado y el recambio de la línea convencional por preensamblado.

Las explicaciones desde la EPE

Al respecto, Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, aseguró que “están previstas muchas obras para la Costa. Entre ellas, la estación transformadora. Durante el 2012 analizamos siete posibilidades de terrenos distintos. Intentamos comprar el terreno que nos dio más favorable, que se encuentra en el final del terraplén oeste y la ruta provincial Nº 1. Lamentablemente, no pudimos llegar a un acuerdo con el propietario que aparentemente no lo quiere vender. Por lo tanto, vamos a trabajar con la Legislatura para expropiarlo”, fue la explicación del funcionario.

“La obra de la estación transformadora cuesta 40 millones de pesos. Para que todos tengan una idea sobre el compromiso de la EPE, voy a dar algunos números: los 12 mil clientes de la Costa consumen, en promedio, 400 kW/h por trimestre (equivale a 220 pesos por mes). De este dinero, para la EPE sólo queda 140 pesos por bimestre y nosotros podemos dedicar a obras un 10 por ciento, es decir siete pesos por mes. Esto significa un millón de pesos por mes”, explicó Cantalejo.

Esta obra es demandada por los vecinos desde hace mucho tiempo y según Cantalejo deberán esperar un tiempo más. Mientras tanto y hasta que se consiga expropiar el terreno, “se harán obras complementarias que tendremos en funcionamiento el verano que viene”.