"
San Juan 8 > Espectáculos

Una muestra imperdible sobre Charly García

Hoy, a las 19, inaugura la exposición de fotos Los Angeles de Charly, en el ECU, con la presencia de Hilda Lizarazu, una de las autoras

Charly en Rosario. García, el de los bigotes bicolor, a metros de la peatonal Córdoba. En el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750). Eso se anuncia, o más o menos. El músico es el dueño del escenario de una muestra de fotografías de tres autoras: Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano. Los Angeles de Charly, ellas y el nombre de la muestra que reúne un conjunto de imágenes diversas sobre el astro del rock nacional. La exposición se inaugura hoy, a las 19, en el centro cultural de la universidad, con la presencia de Lizarazu, que charlará sobre su obra y la del músico, y habrá canciones, claro que sí.

Charly en pleno concierto, concentrado como si nada existiera; o conectado con su público, sus fans; García desafiando a la cámara; frágil, casi diminuto; con otros músicos; con Maradona. Carlos García Moreno en 50 imágenes tomadas por las fotógrafas, que también son parte de la escena. Sus miradas.

"La idea de la exposición es indagar en los testimonios y las representaciones simbólicas que han construido en su tiempo con él", dice el curador de la muestra, Elio Kapszuk, al referirse al vínculo entre las fotógrafas y el músico. "Ver al Charly que ellas vieron, o más bien, el que quisieron ver", puntualiza.

Te puede interesar...

Las imágenes están dispuestas en la planta baja y en el primer piso del ECU (San Martín 750) y atrapan la mirada apenas comienza el recorrido. La muestra, propuesta por Cultura de la Nación, en su versión original expuso 200 fotos que ahora integran distintas exposiciones itinerantes.

Las autoras, cada una en su estilo y con su propuesta estética, muestran un García donde lo emotivo no está ausente. Son fotos, en su mayoría, potentes pero a la vez sutiles, donde por momentos el detalle completa la mirada, o a la inversa: la trastoca.

Invitados

Marta Varela dirige el ECU, es compositora contemporánea y pianista. Uno de sus primeros logros cuando comenzó a dirigir el espacio cultural fue obtener un piano. Y lo consiguió. "¿Entonces, Charly es un colega?", bromea La Capital en una visita durante el montaje de la muestra. Una sonrisa fue la respuesta y un anuncio, "por supuesto que está invitado a venir", se anima Varela. "Este es un ámbito que apuesta a la diversidad", apunta. "Charly es un músico talentoso", dice, sin dudar.

La invitación está lanzada y con Charly nunca se sabe. Pero lo que sí está confirmada es una serie de actividades junto a la muestra, que estará expuesta hasta fines de mayo.

La primera será hoy, a las 19, en la inauguración, con la presencia de Hilda Lizarazu, que mantendrá un diálogo con el público donde recorrerá sus fotos sobre García y también su experiencia como integrante de su banda de rock. También cantará.

Mañana, a las 19.30, alumnos de la Escuela de Música de la UNR brindarán un concierto en homenaje a García. Participarán Jerónimo Verdun, voz y guitarra; Charly Samamé, voz y guitarra; Lucas Russo, piano y teclados; Alejandro Garcilazo, batería; y Manuel Camarasa, bajo y voz.

La siguiente actividad será el viernes 13, a las 19, cuando el periodista Alfredo Rosso brinde una charla sobre la historia del músico y su importancia en la cultura argentina.

El 27 de este mes, a las 18.30, la fotógrafa Andy Cherniavsky, una de la autoras que expone, brindará una master class, donde el foco estará puesto en su trabajo sobre el músico pero también en su amplia trayectoria ligada a los retratos y la publicidad, entre otros géneros a los que se dedica.

Otra autora que expone en la muestra también participará de las actividades.

Nora Lezano estará en el ECU el 11 de mayo, a las 19.30. Será entrevistada por el periodista Federico Fritschi.

El ciclo cerrará con la presentación del libro "Esta noche toca Charly", de Roque Di Pietro.