Comscore

ESPECTÁCULOS

Películas de Campanella y Borensztein, preseleccionados a los Premios Platino

Las películas "El cuento de las comadrejas", de Juan José Campanella, y "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein, son las representantes argentinas que aspiran al lauro de mejor filme iberoamericano en la séptima entrega de los Premios Platino cuya preselección se conoció hoy.

Además, tanto Campanella como Borenszetein pugnan en el apartado de dirección mientras Ana García Blaya ubica a Las buenas intenciones y Fernando Zuber a Ciegos, ambas entre las óperas primas de ficción.

Entre las series postulan Apache: la vida de Carlos Tevez, El marginal III y Monzón, mientras que esos dos últimos títulos anotan en los flamantes rubros a sus protagonistas y de reparto como Carla Quevedo, Nicolás Furtado, y Gerardo Romano (en El marginal III) y Jorge Román, Mauricio Paniagua, Florencia Raggi, Paloma Ker, Diego Cremonesi y Gustavo Garzón (en Monzón).

En los rubros de actuaciones figuran Mercedes Morán (Araña), Érica Rivas (Los sonámbulos), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas), Peter Lanzani (4x4), Oscar Martínez (Tú me manques), Luis Brandoni (El cuento de las comadrejas) y Ricardo Darín (La odisea de los giles).

La grilla de documentales reconoce a los argentinos Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; Los knacks: déjame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci; y Método Livingston, de Sofía Mora; y entre los animados irrumpe El patalarga, de Mercedes Moreira.

Esos y otros aportes ubican al cine argentino con 44 preselecciones igualando la marca de Brasil pero por detrás de las cosechas de España (67 y con nueve aportadas por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que parte como la gran sensación del año) y México (53).

La séptima entrega de los Premios Platino tendrá por tercera vez consecutiva a la Riviera Maya mexicana como sede en una gala con fecha fijada en el 3 de mayo, pero antes, el 12 de febrero, se conocerá la nómina definitiva con 20 finalistas por categoría.