Comscore

ESPECTÁCULOS

Desde Moria Casán hasta Thalia, los mensajes de los famosos para conmemorar el “Día Internacional del Orgullo LGBT+”

Como cada 28 de junio, diferentes personalidades del medio brindaron su apoyo a la celebración de la comunidad LGBT+ que se lleva a cabo este domingo desde la virtualidad en la mayoría de países

Tapabocas y pañuelos con diseño arcoíris, marchas virtuales, murales reivindicativos y diversos mensajes. Estas son huellas que va dejando el Orgullo 2020 consecuencia de la pandemia del coronavirus, que han convertido esta conmemoración en la más atípica en 51 años de historia. La epidemia obligó que por primera vez en su historia, la celebración mundial sea virtual y no en las calles. De todos modos esto no evitó que cientos miles de personas, entre ellos varios famosos, estén festejando este día en las redes sociales.

En 1978, a instancias del artista Gilbert Baker, la tradicional bandera representativa de la comunidad se popularizó como símbolo del orgullo gay en los Estados Unidos primero, y en el mundo entero después. Si bien en la actualidad tiene seis franjas de colores -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta-, la versión original tenía ocho colores, cada cual con un significado diferente: el rosa por la sexualidad, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por la luz del Sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia y el arte, azul por la serenidad y violeta por el espíritu.

Y desde las redes muchos famosos, como Moría Casán, Flor de la V, Christian Sancho, José María Muscari, Ricky Martin, Belinda, Madonna, entre otros, realizaron posteos en los que con los colores como insignia, expresaron sus deseo en este día.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969 en respuesta a uno de las tantos ataques policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en el mundo entero.

Al año siguiente de estos hechos, en su conmemoración se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. En 1971, se sumaron Dallas, Boston, Milwaukee, Londres, París, Berlín occidental y Estocolmo y así sucesivamente otras ciudades. Actualmente, se realizan marchas en todo el mundo no solo para recordar estos hechos sino también para celebrar las identidades LGBTIQ+.

La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.

A partir de 1997, en conmemoración del 30° aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en Latinoamérica, la marcha se comenzó a celebrar en varias provincias y ciudades del país en el mes de noviembre.