Comscore

ESPECTÁCULOS

Kevin Costner fundó una empresa para limpiar el agua de los océanos

A los 65 años, el actor piensa continuar su camino en Hollywood, pero le pone énfasis a un costado B, para muchos desconocido.

Hace unos meses se supo que Kevin Costner​ se sumaba al mundo de las series. El actor eligió incursionar en este boom y protagonizar el drama épico Yellowstone, por Paramount Channel.

El 18 de enero el hombre recordado por películas como El guardaespaldas o Danza con lobos cumplió 65 años. Ni piensa en el retiro actoral, pero sí desarrolla otra faceta que le tiene ocupado gran parte del año.

En Yellowstone, encarna a John Dutton (Kevin Costner), cabeza de la familia Dutton, propietaria del mayor rancho de ganado en los Estados Unidos. La ficción es un intenso retrato de un mundo violento (y un poco escondido a los ojos de la prensa y la opinión pública), donde la apropiación de tierras genera millones de dólares.

Ahora está escribiendo un drama policíaco para televisión, llamado ISB, Investigative Services Branch (subdivisión de servicios de investigación, en español), tal como indica el portal The Hollywood Reporter.

Cuando no se lo ve en alfombras rojas, ni en el cine ni entrevistas, es que trabaja duramente en su propia empresa, que nada tiene que ver con la actuación. En 1995 adquirió Ocean Therapy Solutions, una compañía que desarrolla centrifugadoras para separar el petróleo del agua.

Militante de la ecología, mucho antes de que existiera el movimiento Fridays For Future (viernes por el futuro, en español), liderado por la activista Greta Thunberg, Kevin se metió en un mundillo complejo.

Su tarea no es nada menor. A través de la compañía, por ejemplo, regaló una centrifugadora a la provincia japonesa de Ishikawa para limpiar la marea negra que se produjo en la costa norte del país tras el naufragio de un viejo petrolero ruso en 1997.

Claro que un tema tan arduo le trajo sus dolores de cabeza: Kevin fue accionista de Ocean Therapy Solutions junto a Stephen Baldwin, hermano del actor Alec Baldwin. Éste último le hizo juicio. Demandó al protagonista de Robin Hood por, supuestamente, haberlo excluido de los beneficios de un contrato millonario que en 2010 firmó la empresa con la petrolera BP tras el desastre medioambiental en el Golfo de México.

¿Cómo terminó el asunto? Después de diez días de juicio, un jurado de Nueva Orleans dictaminó que Costner no debía pagar a Baldwin los 13,5 millones de euros que le reclamaba.

Para muchos, el próximo paso de Kevin es la política. De hecho, es un actor que se involucra y habla de temas calientes. Defiende, por ejemplo, el uso de armas, aunque pide por una justa regulación.

Muchos recuerdan que Kevin jugaba al golf con Ronald Reagan (desde los noventa apoyó a distintos candidatos demócratas, como a Barack Obama).

Costner sabe bien de negocios no sólo por su experiencia. Pocos recuerdan que estudió en la Universidad Estatal de California Administración y Dirección de empresas, y trabajó en marketing antes de llegar a Hollywood.

Fue un encuentro con Richard Burton que le cambió la dirección. Coincidieron en un avión y Costner no dudó en hablar con el actor británico y comentarle que siempre le había gustado actuar.

Nacido en Lynwood, California, en 1955, tiene siete hijos, de distintas relaciones. Los herederos tienen entre 12 y 40 años. Está en pareja con Christine Baumgartner.