Espectáculos
Domingo 12 de Agosto de 2018

Doodle del día: Mario Moreno "Cantinflas", el hombre que revolucionó el humor

Google recuerda el 107° aniversario del nacimiento del actor y comediante mexicano, uno de los más importantes del habla hispana.

Mario Moreno, el comediante y actor más conocido como "Cantinflas", es homenajeado este domingo por Google al cumplirse 107 años de su nacimiento. El mexicano ha dejado una marca imborrable en la tradición del humor de habla hispana a partir del uso del lenguaje.

Cantinflas (de nombre completo Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes) nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Con una gran trayectoria cinematográfica, con películas que fueron dobladas al inglés y al francés, es reconocido como "Charles Chaplin de México".


Moreno se ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, el cual quedó profundamente asociado con la identidad nacional de su país, y especialmente con las clases bajas.


El humor de Cantinflas se caracterizó por una carga muy fuerte de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico y la sintaxis.


Fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que incluso surgieron nuevas palabras a partir de él: la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear (hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia) y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.


Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.


Este personaje le permitió a Moreno forjar una carrera cinematográfica que le incluyó participaciones en Hollywood, con una participación en película "La vuelta al mundo en ochenta días" (1956), de Michael Anderson. Al año siguiente esa actuación le valió nada menos que un Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical.


En Estados Unidos también protagonizó la película "Pepe" en 1960, por la que nuevamente fue nominado.


Cuando murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón, miles de personas se reunieron para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.


(Fuente: Clarín)

Comentarios