Comscore

ESPECTÁCULOS

Balassone y Gentili, los relatores de fútbol detrás de la nueva serie de Netflix

Qué pasó. Este viernes 21 llega "Puerta 7", la nueva serie de Netflix de producción local protagonizada por Dolores Fonzi, Carlos Belloso, Esteban Lamothe y Antonio Grimau que reúne barrabravas, violencia, política y narcotráfico. La ficción tiene al Ferroviarios Fútbol Club como epicentro de todo y los relatos deportivos, la hinchada y los equipos también son parte de esta historia. Para describir las jugadas, los hechos y acompañar la historia, Israel Adrián Caetano, el director, eligió a dos voces reconocidas del mundo del deporte, Hugo Balassone y Leonardo Gentili. El comentarista y el relator de Radio La Red prestaron su voz y sus relatos para la serie y compartieron su experiencia.

La propuesta surgió en un partido. "Estábamos relatando y comentando con Leo un partido de Independiente en San Juan, en febrero del año pasado. Yo soy critico con Independiente, Adrián Caetano nos estaba escuchando y nos escribe por Twitter. Nos preguntó por qué estábamos criticando al club, y se armó un debate, un intercambio de opiniones. A partir de eso nos empezamos a seguir y establecimos un vínculo futbolero. Al poco tiempo comienza a dirigir esta serie y me llaman desde Polka diciéndome que Adrián quería que sea el comentarista y que elija al relator. Yo por supuesto elegí a Leo Gentili, porque era mi dupla en esa trasmisión y creía que me podía acompañar bien y se iba a sentir cómodo", expresó Balassone.

Su experiencia. "De chiquito soñaba con ser actor, y Facundo Cabral siempre decía: "De tanto soñar con algo, te transformás en lo que soñás", y gracias a Caetano cumplí el sueño, no digo de actuar, sería muy pretencioso, pero sí de conocer un mundo nuevo y jugar a ser actor por un día", comentó Gentili sobre su primera participación en la pantalla.

Hugo describió la oportunidad como reconfortante y angustiante por la precisión de cada toma: "Me generó tanta responsabilidad que sentía que debía medir cada una de mis palabras. Sí usé metáforas como "el francotirador agazapado", que es algo que utilizo mucho con los goleadores".

La grabación de todas las escenas y los relatos futbolísticos fue en el Estadio de Huracán. La producción lo convirtió en la cancha ficticia del Ferroviarios Fútbol Club, aunque cambiaron algunos colores y sumaron el verde en las tribunas, banderas y carteles. "Grabamos en la cabina de relatores desde la mañana hasta la tardecita, todo en un solo día", aclaró Leonardo. "Arrancamos a las 7 de la mañana y terminamos a las 5 de la tarde", sumó Hugo.

El relato de gol. Para los relatos y comentarios, ambos periodistas coinciden en que tuvieron mucha libertad para improvisar y ser creativos. Balassone dijo que Caetano les pidió que interpreten un gol de "El crazy" Roggio, el mejor jugador de Ferroviarios Fútbol Club: "Nos describió el gol que él quería y de qué manera iba a ser. Pudimos improvisar y darle nuestra impronta. Gentili, por ejemplo, habla de los 'jugadores que presagian orgasmos', y yo del 'francotirador agazapado'".

"Para el gol que relatamos en el primer episodio, Adrián nos dijo que pensemos en una jugada histórica que hizo un jugador de Independiente", explicó Leonardo y detalló: "'Relatá esa jugada pero con los apellidos de los jugadores de Ferroviarios', nos dijo".

Puerta 7 es una exploración inquebrantable de las infames (y mundialmente famosas) barras bravas argentinas que se encuentran en el nexo del fútbol, la política y el crimen organizado. La serie sigue a una mujer en su intento de atravesar este mundo dominado por los hombres y de limpiar a un club de fútbol de su elemento criminal, el descenso de un joven a una barra brava para sacar a su familia de la pobreza, así como la guerra que se fomenta dentro de la hinchada del mismo club, mientras diferentes facciones se pelean por el alma de la barra brava y los millones que ilegalmente se toman de cada ingreso del club. Sus ocho episodios se estrenan este viernes 21 de febrero en Netflix.