"
San Juan 8 > Espectáculos > Locomía

Así lucen los integrantes de Locomía, a 35 años del furor mundial

Locomía fue uno de los grupos más exitosos a finales del siglo XX. En Argentina especialmente fueron furor.

El grupo Locomía, famoso en los años 80 y 90, ha tenido un revival con el estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía. La película relata la historia del grupo y su ascenso a la fama, así como sus conflictos internos. Los integrantes originales se reunieron en un evento en Barcelona, pero uno de ellos, Francesc Picas, falleció en 2023. La trama de la película se centra en la amistad del grupo y su relación con el productor José Luis Gil, así como en la influencia cultural de la época. La película destaca el uso de abanicos y el ambiente nocturno que definía a Locomía, así como las relaciones personales entre los miembros.

Fueron el grupo más estrambótico de finales de los '80 y principios de los '90. Y también uno de los más exitosos. Locomía la rompió en las listas de los más vendidos, en las discotecas, en las giras por América Latina -con especial furor en la Argentina- y en los programas musicales de televisión con sus exóticas vestimentas y sus bailes con grandes abanicos.

Hace ya mucho tiempo que desaparecieron de la escena pública, pero ahora hay un revival que reivindica la diversión, el baile y la manera de hacer del inolvidable grupo. Un revival al que ha contribuido la película de Kike Maíllo Disco, Ibiza, Locomía, que se ha proyectado en el Barcelona Film Fest y que llegará a la pantalla grande el próximo mes de mayo.

Te puede interesar...

Disco, Ibiza, Locomía relata la historia del grupo que pasó de la nada al todo y luego se hundió en el olvido por las peleas internas entre sus miembros, el consumo de drogas y hasta las orgías.

También tuvo un encontronazo con el productor que les había conducido hacia la fama, José Luis Gil. El resultado de ese pleito terminó con Locomía.

Pero ha pasado mucho tiempo y los antiguos integrantes del grupo se reunieron el viernes 19 de abril en los cines Verdi de Barcelona para apoyar el estreno de Disco, Ibiza , Locomía en el BCN Film Fest. Estuvieron en el evento Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Manolo Arjona, que se fotografiaron junto a Gil.

También acudió a la presentación Xavi Font, el creador del grupo, el diseñador de los extravagantes vestidos que vestían los Locomía y el ideólogo del baile con abanicos.

Gil echó a Font de su propia banda y ahora, 35 años después, hay una nueva Locomía, a la que Font apadrina que también hizo acto de presencia en el evento del viernes.

locomia hoy.jpg

Los Locomía, tal como se mostraron en el BCN Film Festival. Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Manolo Arjona y el productor José Luis Gil.

Un miembro muerto

El 22 de noviembre de 2023, a los 53 años, había muerto Francesc Picas, uno de los cantantes originales del grupo, información que su familia dio a conocer en un posteo de Instagram.

“La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido”, escribieron en la red social, en castellano y catalán. Picas murió en Barcelona, donde residía.

“La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece”, agregaron, en un posteo que llevó una foto de Picas en blanco y negro y el título direccionado "a todos los amigos y seguidores".

locomia.jpg

Los nuevos de la nueva banda Loco Mía con Xavi Font, el alma mater del grupo original, en el centro.

La trama del filme

La trama se centra en el grupo de amigos liderados por Xavi Font, interpretado por Lorente, quienes descubren su vocación musical gracias al productor José Luis Gil, personaje de Ammann. El guion, coescrito por Marta Libertad junto a Maíllo, promete una historia de glamour, ambiciones y conflictos, además de ofrecer una mirada a las influencias culturales de la época.

Además del foco en el intrigante uso de abanicos y el ambiente nocturno que definía a Locomía, se destaca el esfuerzo del elenco por representar fielmente los movimientos y coreografías reales.

Suárez asume el papel de Lurdes Iríbar, ilustrando el papel vital de esta diseñadora de vestuario en el conjunto. La narrativa también pone atención a las relaciones personales entre los miembros, marcadas por una intensa camaradería y complicaciones derivadas de su dinámica como “familia elegida”, reflejando características sociales de los años 80.

creador de locomía.jpg

Xavier Font, creador de Locomía.

FUENTE: La Vanguardia