San Juan 8 > Video

Es verdadero el video de Alberto Fernández diciendo que Córdoba "es un terreno hostil"

El video es verdadero y no fue sacado de contexto, como afirmaron la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio.

Por José Giménez, de Reverso

Circula en Twitter un video en el que se escucha al presidente de la Nación, Alberto Fernández, decir a un grupo de dirigentes que Córdoba “es un terreno hostil, pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país. Para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

Te puede interesar...

Este video es verdadero y fue realizado durante un encuentro de Fernández con dirigentes cordobeses en el Centro Cultura Kirchner (CCK). Además, como se puede ver en una versión extendida del video, la frase no fue sacada de contexto, como afirmaron la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el senador nacional y candidato a renovar su banca, Carlos Caserio (Frente de Todos).

Es verdadero el video de Alberto Fernández diciendo que Córdoba “es un terreno hostil”.

Qué dijo el Presidente

Un video casero que circuló en Twitter muestra a Fernández dirigiéndose a un grupo de dirigentes cordobeses, entre quienes puede verse a Caserio.

Los dichos del Presidente fueron uno de los principales temas de conversación en Twitter, donde la palabra “Córdoba” fue tendencia el último domingo, según la web Trendinalia -que recopila los temas más hablados en la red social-. Su verificación, además, fue solicitada a Reverso por usuarios en redes sociales (ver acá).

Tras la polémica, Cerruti indicó que Fernández “no solo no dijo lo que le intentan hacer decir, sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina”. Por su parte, Caserio afirmó que el video viralizado tenía “recortes mal intencionados”.

No obstante, si bien el video viral presenta un extracto de los dichos de Fernández, al contrastarlo con una versión más extendida -publicada por el propio Caserio en su cuenta de Twitter- puede notarse que no fue sacado de contexto ni manipulado.

En el video original, de 2:20 minutos, Fernández afirma: “Acabo de llegar de viaje, y cuando abrí el celular vi un mensaje de Carlitos [N. de la R: Caserio] que me decía que estaban reunidos aquí. Y la verdad es que le dije a Julio [Vittobello]: ‘Vení, acompañame que tenemos que ir al CCK a hablar con los compañeros de Córdoba’. Primero, mi gratitud personal. Yo sé que es un terreno hostil, pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país. Para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

“Yo prometí en la campaña -continuó Fernández- que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba, y tengo la íntima tranquilidad de haber cumplido. Los cordobeses y las cordobesas recibieron la atención que merecen, que es exactamente la misma atención que merece cualquier argentino en cualquier rincón del país. No comparto lo que piensa el gobernador de ustedes. No todo es lo mismo: yo no choqué la economía. A la Argentina la chocaron los amigos de él, no yo”, indicó el Presidente, quien siguió hablando sobre los efectos de la pandemia y los dichos de su antecesor, Mauricio Macri, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Financiamiento a Córdoba

Durante el diálogo con los dirigentes cordobeses, Fernández señaló: “Yo prometí en la campaña que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba, y tengo la íntima tranquilidad de haber cumplido”.

De acuerdo con un informe en base a datos oficiales del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige Nadín Argañaráz -ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017-, las transferencias nacionales a Córdoba aumentaron un 18,6% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- en el primer semestre de 2021, lo que ubica a la provincia en tercer lugar entre las jurisdicciones con mayor crecimiento, debajo de Neuquén (23,8%) y La Rioja (20,9%).

No obstante, el trabajo destaca que, si se considera el factor poblacional (lo que recomiendan los especialistas), Córdoba recibió en el primer semestre de este año $ 39 mil por habitante, lo que la ubica entre los últimos puestos, sólo por encima de la Provincia de Buenos Aires ($ 23.841) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 17.645).

En tanto, otro estudio de IARAF en base a los gastos proyectados para el Presupuesto 2022 destaca que Córdoba será la tercera jurisdicción a la que más recursos le destinará la Nación (unos $ 588 mil millones, el 6% del total), por debajo de la Provincia de Buenos Aires (30%) y la Ciudad (28%).

En cambio, si se contempla el factor poblacional, la provincia mediterránea se ubica en el puesto 20 con $ 153.420 per cápita, superando únicamente a Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

El trabajo afirma que, si bien Córdoba se encuentra entre las 5 jurisdicciones que más gastos de capital (obras públicas) per cápita recibirán, está entre las 8 a las que menos gastos corrientes (jubilaciones, salarios y bienes) se les transferirá.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: José Giménez

Edición 1: Manuel Tarricone

Edición 2: Matías Di Santi