San Juan 8 > San Juan

En un comunicado el Inadi confundió a los jóvenes que votan a los 16

El organismo publicó las recomendaciones para las Primarias del domingo y destacó que el sufragio de los que votan por primera vez a los 16 años es obligatorio, cuando en realidad, es optativo.

La delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) envió un comunicado a la población con el fin de recomendar los derechos y obligaciones de los ciudadanos en las Elecciones Primarias del próximo domingo. Pero confundió a los jóvenes que votarán por primera vez con 16 años cumplidos. Cuando se refiere al "Voto Joven", el organismo resaltó que el sufragio es "obligatorio", cuando en realidad, el espíritu de la ley marca que es optativo.

Te puede interesar...

El Inadi resalta la importancia de participar y ejercer el derecho de votar remarcando que la "verdadera inclusión implica el acceso a todos los derechos de todas las personas". El documento promueve la participación en las urnas sobre todo para las personas que han adquirido derechos al modificar su género favoreciendo la diversidad electoral.

Sin embargo, coloca a los adolescentes que están en la edad de 16 y 17 años como personas obligadas a votar, cuando en realidad, es optativo ya que son pasilbes de multa o castigo por no asistir al acto eleccionario.

Según el Código Nacional Electoral (Ley 19.945) luego de ser modificado, explica en su artículo 1º: "Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley". Claramente, se hace una diferencia entre las edades de los votantes.

Esto se debe a que los adolescentes que tienen la habilitación para votar a la edad de 16 y 17 años no tienen castigo ni multa por no sufragar. Es decir que la obligatoriedad, dada por la responsabilidad y posterior sanción al faltar a la norma, no está dada para esta franja de electores.