San Juan 8 > Información General

En Santa Fe el GNC pasó la barrera de los 3 pesos

Hace días en las estaciones locales subió el precio del metro cúbico. Sería para compensar un futuro aumento salarial.

En los últimos días el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) tuvo un aumento que en las estaciones locales promedió los 30 centavos. De esa manera, el combustible más económico rompió la barrera de los 3 pesos (llegó a 3,198) y se ubicó en los valores que se manejan en varias localidades del interior del país.

Te puede interesar...

En diálogo con Diario UNO, Danilo Saux, miembro de la Comisión de GNC de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, dijo que “el aumento se va aplicando en cada estación como uno como quiere”, porque “no hay nadie que fije el aumento” del GNC. “Eso lo va evaluando cada estacionero, ya que ningún ente le pone un precio”, remarcó el empresario.

Al ser consultado sobre cuál es el motivo del incremento en el combustible, Saux dijo que está relacionado con el desarrollo de la paritaria del sector que prevé un aumento y con retroactividad. “Como todavía no tenemos el número (del incremento salarial que tendrán los trabajadores) hicimos una estimación y en base a eso cada uno fue haciendo una recomposición del precio”, dijo.

Saux explicó que en las reuniones previas a la paritaria del sector la cámara patronal tiene como representantes de los empresarios a los estacioneros de combustibles líquidos, que son mayoría.

Hasta el momento se desarrollaron una serie de reuniones formales e informales entre las partes donde los trabajadores nucleados en el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garage, Playa y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla) ya solicitó un incremento salarial del 30 por ciento “para recuperar el poder adquisitivo que se perdió con la inflación”, le dijo a Diario UNO el secretario adjunto del Soesgpyla seccional Santa Fe, Marcelo Gerez.

Según expresó el sindicalista, los trabajadores quieren garantizar un sueldo básico de 6.500 pesos. Además, el reclamo incluye una solicitud de incremento en los adicionales compuestos por el manejo de fondos y asistencia perfecta.

Las negociaciones continuarían el miércoles por la tarde donde los trabajadores aguardan una respuesta de los empresarios de la provincia de Santa Fe que se acerque a sus pretensiones. De todas formas, los trabajadores santafesinos aclararon que en esta provincia aún no están en alerta porque consideraron que las negociaciones están siendo bien manejadas y confían en llegar a buen puerto.

Una época complicada para el GNC

La demanda de Gas Natural Comprimido en la ciudad de Santa Fe viene cayendo en los últimos años. El empresario Danilo Saux describió el panorama del sector: “En principio suponemos que puede ser un año que tienda a una mejora del combustible del gas por la mayor incidencia en el bolsillo de la gente del combustible. Pero venimos de dos años malos. El 2012 para nosotros fue un año malo y, el 2013, hasta acá es peor que el año pasado o igual”.

—¿A qué se debe ese retroceso en el expendio de GNC?

—En principio a que mucha gente se volvió al combustible líquido, excepto los grandes medios de transporte como los remises y taxis que son todos, el 100 por ciento del universo, vehículos a gas.

—Sin embargo, el combustible líquido tuvo incrementos de precios importantes en los últimos tiempos, ¿por qué se produce el retorno a las naftas?

—Por una cuestión de comodidad. El gas es un combustible que hay que cargar con mayor frecuencia, que ocupa baúl, que tiene peso, que no tiene buena prensa porque hay mucha gente que está convencida de que a los motores no les hace bien, y eso no es cierto. Todo eso llevó a que mucha gente volviera a los combustibles líquidos. Pero, suponemos, que en los momentos de crisis va a haber gente que va a volver a utilizar el gas como combustible.

Sin embargo, el empresario aclaró que “por ahora es sólo una suposición porque hay conversiones (a GNC), pero el parque se mantiene más o menos igual”.

Finalmente dijo: “Nosotros no notamos una mayor afluencia de gente a las estaciones de GNC. El 2012 fue peor que el 2011, y el 2013 está siendo igual que el año pasado”.