"
San Juan 8 > Información General

En Mayo se develará cómo jugarán en los comicios los principales actores de la política

El año electoral tendrá en mayo la primera fecha para comenzar a develar como jugarán los principales actores de la política argentina: es el mes en que se deberán inscribir ante la justicia electoral las alianzas políticas para participar de las primarias del mes de agosto. Allí se sabrá, definitivamente, quienes jugarán este año, quienes “se guardarán” y que alianzas intentarán algunos partidos para ser alternativa.

Mientras esa fecha llegue, todo será especulación, mucho armado por debajo y el tema económico que preocupa, sobre todo a las provincias, estará más que presente en este año, mezclándose con lo político. Tal vez por esa preocupación en la economía, es que van asomando, por ahora de la mano del PRO, candidatos ligados a esa actividad. Carlos Melconián picó en punta y será candidato a diputado por el PRO en la provincia de Buenos Aires. En la misma línea, Mauricio Macri no ha tenido suerte, hasta ahora, para sumar a sus filas al ex Presidente del Banco Central de este gobierno, Martín Redrado, y al ex Ministro de Economía del gobierno de Duhalde y Kirchner, Roberto Lavagna.

Redrado venía manteniendo reuniones con el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, más ligadas a la actividad profesional de ambos que da la política. Pero también, encuentros políticos con Horacio Rodríguez Larreta. Macri se apresuró a anunciar, sin que Redrado lo supiera, una posible candidatura, mientras el economista se encontraba en el exterior del país. Molesto, Redrado fue claro: “No me verán ‘pintado de amarillo’” señaló al rechazar la posibilidad de ser candidato a diputado nacional, y ratificó su pertenencia al peronismo. Precisamente, Redrado tiene buenos vínculos con gobernadores peronistas e intendentes de ese sector, con los que habitualmente se reúne, para hablar de economía, pero también de política. No lo entusiasma al ex Presidente del Banco Central embarcarse en una pelea electoral, sin un proyecto firme hacia futuro, y prefiere esperar al 2015. Redrado, hay que decirlo, es uno de los pocos economistas argentinos que cuenta con un equipo propio de profesionales, que son requeridos tanto de nuestro país como del exterior, para distintos trabajos.

Las conversaciones de Macri con Lavagna no han llegado aún a buen puerto. Estos encuentros han despertado recelos en la interna capitalina del PRO, y muchos lo ven como un “aviso” a Gabriela Michetti. “Si se suma, y teniendo en cuenta el ego del ex Ministro, será por lo menos para ser candidato a senador, y eso estaría indicando un desplazamiento de Gabriela de ese puesto” señala una fuente del PRO, que advierte: “Macri no se da cuenta que puede estar metiendo el caballo de Troya adentro del PRO”, en referencia a las ‘aspiraciones’ de Lavagna, que ya fue candidato a Presidente por la Unión Cívica Radical.

“Marzo será un mes difícil desde lo económico”, advierten desde las cercanías del gobernador Daniel Scioli, quien está a la espera de un llamado de la Rosada, para arreglar la paritaria docente. “Sin el auxilio del gobierno, no podemos dar aumentos”, advierten desde la Plata, y agregan: “Hasta hora no hay ninguna señal de la Presidenta, y los de abajo no llaman, sin un guiño presidencial”. Se esperanzan que como ocurrió el año pasado para el medio aguinaldo, el gobierno estará auxiliando a la provincia, donde nuevamente se jugará, electoralmente, la madre de todas las batallas. Se sabe que Daniel Scioli jugará, como lo ha hecho siempre, junto al gobierno nacional en estas elecciones.

Descartan en La Plata que la candidata será la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a quien encuestas que maneja el gobierno le dan un piso de entre 30 y 35% de intención de voto. Y desde las cercanías de Scioli también creen que el Intendente de Tigre, Sergio Massa, se quedará en su cargo y no jugará este año. En recientes declaraciones, Massa reiteró su pertenencia al espacio del Frente para La Victoria y del peronismo, al recordar que había sido seis años titular del ANSES, Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y que es congresal del Partido Justicialista. Nadie del gobierno cruza a Massa, donde creen lo mismo que en La Plata, que no jugará, y analizan: “No tiene necesidad de hacerlo ahora, si es cómodo candidato a suceder a Scioli”.

Pese a eso, se sabe que Massa avanza en el armado de un espacio propio, y si bien algunos de sus allegados dicen que va a ser candidato este año, la mayoría lo ve con la vista clavada en el 2015.

Scioli le ha vuelto a pedir a los suyos que se concentren en la gestión, mientras lentamente continúa su armado político hacia el 2015, pero sin sacar los pies del plato. En sus cercanías, en las últimas horas, no hablan bien del ex vicepresidente Julio Cobos, a quien acusan en privado de haber revelado en Mendoza, el encuentro de diciembre. “Cuando Daniel le entregó la vicepresidencia, Cobos tuvo la gentileza de invitarlo a cenar, y Scioli le dijo que cuando él se vaya, lo invitaría. No se pudo antes, se dio ahora y no pasa nada. Pero evidentemente, tiene los genes de traidor en la sangre, porque era algo privado, protocolar, que no tenía porque dar a trascender”, sostienen desde las cercanías del gobernador. Agregan que “Cobos se quiso colgar de Scioli para tener un poco de protagonismo a nivel nacional, en un momento en que la pelea se estaba dando entre él y Boudou por los gastos del Senado”.

Fiel a su estilo, Scioli sigue diciendo en privado lo que dice en público: que su pertenencia es al proyecto que encabeza la Presidenta Cristina Kirchner, mientras pide a los suyos que no respondan a las exageradas reacciones de algunos dirigentes kirchneristas, que ven gestos conspirativos en cada acción del gobernador, que les ha demostrado, en más de un oportunidad, su marcada lealtad al proyecto.