"
San Juan 8

En lo que va del año se han registrado 3500 denuncias por violencia de género

La directora de Género, del ministerio de Familia y Desarrollo Humano informó que en cinco meses se superó la barrera de los 3000 casos en total.

En San Juan, el flagelo de la violencia de género sigue siendo una problemática preocupante. Según datos proporcionados por la Dirección de Género, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en los últimos cinco meses se han registrado 3515 denuncias por violencia de género en la dirección del Ministerio, CAVIG, 102

Daiana Guzmán, directora de la Dirección de Género, informó sobre los desafíos y las nuevas metodologías de trabajo implementadas bajo la nueva gestión. "Cuando asumimos, advertimos que el Programa de Estadísticas no estaba funcionando. Las comisarías no estaban proporcionando las estadísticas necesarias", explicó Guzmán. "Ahora, todas las comisarías tendrán las solicitudes para realizar la carga de datos y, una vez completada, se informará sobre los casos".

El Programa de Estadísticas fue reactivado con el objetivo de visibilizar los casos de violencia de género en cada departamento. "Esperamos que en un mes más podamos visibilizar el total de casos", afirmó Guzmán. Desde diciembre hasta mayo se han reportado en la dirección entre 515 casos en toda la provincia de San Juan. Guzmán destacó que enero y febrero fueron meses particularmente complicados, con denuncias que abarcan violencia verbal, psíquica y física, siendo el factor económico uno de los más determinantes.

Un problema adicional que enfrenta la Dirección de Género es la suspensión del Programa Acompañar, destinado a brindar apoyo económico a las víctimas. "El Programa Acompañar está en pausa y no tenemos cómo brindar el apoyo necesario, con pagos pendientes desde agosto de 2023", lamentó Guzmán.

Para abordar estos desafíos, la Dirección de Género tiene previstas varias actividades. En julio, se comenzarán capacitaciones dirigidas al personal de las comisarías para mejorar la correcta solicitud y llenado de formularios, ya que errores en estos procedimientos suelen retrasar los procesos y movilizan recursos innecesarios. Además, se organizarán talleres de autoconocimiento y terapia para las víctimas, buscando ofrecer un apoyo integral.