San Juan 8 > Información General

En junio la Policía ya no hará los trámites administrativos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pretende firmar con la Municipalidad de Santa Fe el acuerdo para que certificados de domicilio y de supervivencia se hagan en los Centros de Distrito.

Para fines de mayo las comisarías de la ciudad de Santa Fe dejarán de hacer los trámites no penales. La medida fue anunciada en marzo por el Poder Ejecutivo, pero su materialización llevó más tiempo de lo pensado porque hubo que protocolizar el trabajo que ahora recaerá en las oficinas del Registro Civil y también en los Centros de Distrito del municipio. En ese sentido, se firmará un acuerdo entre la gestión del intendente José Corral y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Te puede interesar...

El objetivo de la iniciativa es que la Policía deje de hacer trabajo de escritorio y se sume al patrullaje y a los temas que son sólo inherentes a la seguridad. Pero además, se aprovechó la ocasión para avanzar con el proceso de modernización y descentralización del Estado. En ese sentido, el conjunto de los municipios y comunas tendrán un papel fundamental de ahora en más.

Los trámites en cuestión son los certificados de domicilio y de supervivencia. En Santa Fe, el municipio quiere ver cómo se desarrolla la experiencia en Rosario –que comenzó en los últimos días– y a partir de allí ver qué recursos materiales y humanos asigna a esta nueva tarea. “No queremos que haya ningún tipo de confusión por parte de la ciudadanía, y por eso queremos que esté todo completamente claro en cuanto a las competencias”, dijo a Diario UNO la secretaria del municipio local, Adriana Molina.

El subsecretario de Justicia de la provincia, Gustavo Zignago, coincide con esa apreciación y cree que para el 27 de mayo podría rubricarse el acuerdo respectivo. En caso de cumplirse con esa fecha, después de algunos días de transición, supone que en junio la Policía ya no tendrá que hacer los certificados de domicilio y de supervivencia. De hecho, en la ciudad capital hoy ambos trámites no sólo se hacen en las comisarías sino también en el Centro de Documentación Rápida, ubicado en San Martín 3.045.

Además, Zignago indicó a Diario UNO que otro aspecto sobre el que también se trabajará es en algunos procedimientos administrativos, que muchas veces son requeridos por organismos públicos y privados pero que no tienen una importancia sustancial. Por ejemplo, cada vez que una persona pierde la licencia de conducir desde los municipios piden un certificado de extravío para iniciar el trámite. “Si un vecino dice que perdió el carné y acredita su nombre y apellido no vemos por qué es necesario pedir un certificado en la Policía”, señaló el funcionario.

“Lo mismo pasa con los carnés de los clubes o cuando una persona pierde el celular y las compañías telefónicas pese a tener acreditado quién es el cliente exigen la constancia de extravío para darle un nuevo chip. Muchas veces, por cuestiones que hacen a la costumbre, se abusa de los procedimientos administrativos y por eso nosotros queremos ordenar y adecuar procedimientos. Esto es lo que estamos trabajando con la Municipalidad de Rosario y lo que vamos a plantear en Santa Fe y en el resto de la provincia”, añadió.

Coordinación y esfuerzos

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que “los Registros Civiles y los Juzgados Comunitarios son reparticiones que tienen capacidad para realizar esta clase de tareas, pero no las únicas, puesto de que existen otros organismos estatales con aptitud para la recepción de este tipo de trámites (certificados de domicilio y de supervivencia) que, incluso, podrían tener una inserción territorial más profunda”.

El traspaso administrativo para que municipios y comunas se encarguen de la confección de certificados de domicilio y de supervivencia no es compulsivo. Primero, cada administración tendrá que firmar el respectivo convenio con la provincia, y después, habrá un plazo de para adecuar lugares y protocolos de trabajo a fin de no resentir el correspondiente servicio. Eso, por lo menos en la ciudad capital, es lo que aún no está definido por completo.

“No caben dudas que los gobiernos locales pueden proveer una estructura a estos fines que vendría a sumarse a la de los Registros Civiles y los Juzgados Comunitarios, encontrándose incluso esas reparticiones municipales o comunales en una posición mucho más autorizada”, argumenta el Decreto Nº 0425 que en marzo firmó el gobernador Antonio Bonfatti.

“Los funcionarios de los entes territoriales locales gozan en muchos casos de un conocimiento más cercano del ciudadano, como así también de información acerca de los mismos que le permitiría actuar con mayor certeza y celeridad al despachar determinados trámites de índole administrativa”, añade la norma a través de la cual se quiere poner en práctica la descentralización administrativa en municipios y comunas de Santa Fe.

También se señaló que “para el cumplimiento de los objetivos propuestos resulta necesario la coordinación de acciones entre los entes estatales, poniendo especial énfasis en que los ciudadanos tengan acceso a estas gestiones en la forma más fácil, resaltando el principio de inmediatez, y que la misma pueda ser atendida en forma idónea”. Por tal motivo la provincia se compromete, en caso de solicitarlo los gobiernos locales, a la formación del personal a los fines de la más eficiente realización de la tarea comprometida.