-"Ese cambio hizo necesario converger más rápido hacia las metas fiscales: en lugar de hacerlo en 2021, lo haremos en 2020. Como parte del compromiso en la lucha contra la inflación, eliminamos el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro para eliminar fuentes de creación de dinero".
-"Vamos a tener un impacto menor de los shocks externos con el tipo de cambio flotante. Cada vez que tuvimos shocks externo en el pasado lo que aumentó no fue el dólar sino que fue el desempleo, como pasó con el efecto Tequila en 1994".
-"El acuerdo tiene una claúsula inédita para incrementar el gasto en programas contra la pobreza en caso de ser necesario, por un equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno. Eso implica aumentar un 40% el gasto en Asignación Universal por Hijo y con la ventaja de que ese aumento no impacte en las metas del programa con el FMI".
"El tamaño del desembolso del FMI a la Argentina por 50.000 millones de dólares es inédito, no existe un programa de esta magnitud. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina, con un programa sólido y consistente para crecer con bases permanentes alejándonos de los sube y baja y los ciclos de freno y arranque.
-"Luego de estos meses de volatilidad estamos seguros que vamos a retomar el proceso de crecimiento sólido".
-El esquema que nos permitió tener 7 trimestres consecutivos de crecimiento, que se interrumpen por la sequía, es el que sigue vigente y que nos va a permitir seguir creciendo. Hemos tomado las medidas que tomamos porque es fundamental evitar una crisis".
-"Argentina entró a este periodo de turbulencia con determinadas reglas de juego y va a salir con las mismas reglas. Muchas otras veces, cada vez que hubo una complicación, decidimos hacer la fácil con cepo, default o enojarnos con el mundo y no nos fue bien".
-"¿Cómo salimos? Haciendo lo que veníamos haciendo. Las exportaciones no van a dejar de crecer este año. Las exportaciones no vinculadas a la soja crecen al 15% anual. Ese es el esquema con el que vamos a continuar".
-"No hay nada en el acuerdo firmado que modifique el marco legal vigente en Argentina para el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. En la legislación que da origen al FGS se plantea que dichos fondos se podrán utilizar para cubrir desequilibrios en el sistema previsional. Lo único que se menciona es que si decidimos hacerlo por hasta 0,4% del PBI por año, se podrá considerar un ingreso corriente y no afectaría nuestra meta fiscal. No se plantea vender acciones".
-"En relación a la modificación del Carta Orgánica del Banco Central, tomamos la decisión de que el Banco Central no financie más al Tesoro. De esa forma disminuimos fuentes de creación de dinero que nos permite ser mas consistentes en la lucha contra la inflación. Estaremos trabajando en un proyecto de ley que presentaremos antes de marzo".
-"Nuestra intención es que los argentinos paguen cada vez menos impuestos, nacionales y provinciales y por lo tanto es nuestra idea es mantener la reforma tributaria y el pacto fiscal. Para eso tenemos que discutir cómo acotar nuestro gasto".
-"El acuerdo con el FMI no implica más deuda. Estamos cambiando deuda de mercado, que hoy es cara y volátil por una barata y estable. El costo promedio del crédito va a ser de 4% aproximadamente. Por la aceleración de la convergencia al equilibrio fiscal, vamos a tener que emitir 20.000 millones menos de deuda. El trayecto de nuestra deuda es sostenible, el país es solvente".
-"Los aumentos de octubre no están definidos, sera decisión de entes reguladores y del ministerio. (El ministro de Energía, Javier) Iguacel está trabajando en el marco de contratos actuales para mayor competencia que permitan abaratar el costo de energía en Argentina. Podemos generar precios menores para la generación de energía para suavizar en parte algunos aumentos".
-"No pensamos que vayamos a resolver la vida a los argentinos aumentando impuestos. Sí sabemos que hay sectores sugiriendo aumentos en pasajes al exterior, los escuchamos a esos reclamos, se consideran, pero no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto".
-"Para acelerar la mejora de la hoja de balance del Banco Central, si hubiera mercado, podemos hacerlo con colocaciones de Letras para comprar parte de las Letras Intransferibles y que luego el Banco Central recompre Lebac. Para que ello ocurra debemos tener acceso al mercado muy fluido, solo si nos sobra dinero, pero no como política sistemática porque no queremos emitir mas deuda de la necesaria".
Se trata de la primera sesión de la comisión tras la visita del exministro de Finanzas Luis Caputo (ahora presidente del Banco Central), que terminó en el "escándalo del papelito". En aquella ocasión Caputo le envió a la diputada Gabriela Cerruti un mensaje, que fue tomado como una provocación por el bloque del Frente para la Victoria.
Fuente: TN