San Juan 8 > Información General

En 2012, se registraron 241 hechos delictivos contra comercios locales

Este dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Del total de los episodios delictivos, 140 fueron asaltos y 101 robos. En la distribución por meses, diciembre resultó ser el mes de mayor actividad de los delincuentes contra los comercios, con 48 hechos de inseguridad. Casa de artículos para el hogar, panaderías y heladerías fueron los comercios más afectados.

Según un relevamiento que realizó el Centro Comercial de Santa Fe, durante todo el año pasado hubo 140 asaltos y 101 robos a negocios de la ciudad capital. El dato fue confeccionado por el Observatorio de la entidad, que conduce Lionel García, y se tomó como fuente informativa diversas publicaciones periodísticas. Las casas de artículos para el hogar y de tecnología –principalmente aquellas que venden teléfonos celulares–, panaderías y heladerías fueron los rubros más perjudicados por la delincuencia.

Te puede interesar...

Desde el primer hecho acaecido el 6 de enero de 2012 en una tienda de avenida Blas Parera hasta el último, ocurrido en una carnicería de avenida Freyre y Crespo, en total se sucedieron 241 hechos. Esa tasa de robos y asaltos se incrementó mes a mes hasta llegar a diciembre pasado, cuando se sumó la mayor cantidad de casos (ver calendario). Así se pasó de seis hechos en enero a 48 en diciembre.

En el análisis de la estadística, también se puede observar que la mayor cantidad de robos (81 por ciento) se produce en la madrugada, mientras que la mayor cantidad de asaltos (36 por ciento) se registra durante la tarde, seguido luego por la noche (con 19 por ciento).

“El día de la semana preferido por los delincuentes resultó ser el martes”, dijo el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Por ejemplo, durante los sábados hubo 18 robos y asaltos; los domingos, 20 casos; los jueves, 33 casos; los viernes, 37 casos; los lunes, 40 casos; los miércoles, 42 casos; y los martes, 51 hechos delictivos.

“Seguramente el 7 de diciembre perdurará en el recuerdo de muchos comerciantes de nuestra ciudad ya que se produjeron nueve hechos (agencia de turismo, distribuidora de diarios, negocio de informática, pilcherías, farmacias y panaderías), la mayor cantidad en un día de todo el año, aunque también se destacan el 18 de diciembre, con ocho sucesos; 29 de febrero, 27 de agosto, 4 de diciembre, 17 de diciembre y 19 de diciembre, con cinco sucesos en cada día”, manifestó la entidad a través del análisis de los números.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, hizo referencia al trabajo que elaboró la entidad gremial empresaria y aseguró que se trata de una recopilación de datos para intentar colaborar en la resolución de los problemas.

“Éste es un comienzo de un proceso de involucramiento que quiere hacer el Centro Comercial de Santa Fe en el tema de la inseguridad en lo que refiere específicamente a la actividad del sector. Estamos profundamente preocupados porque hay una constante repetición de los hechos delictivos que no sólo afectan al patrimonio y los bienes, sino también a nuestra seguridad y en lamentables casos se cobran la vida de los comerciantes o de los empleados”, aseguró en diálogo con Diario UNO.

“El relevamiento de datos –continuó el dirigente– es una forma de tratar de tener una mayor precisión para tratar de imaginar de qué forma desde la actividad gremial empresaria se puede tratar de ser parte de la solución de este problema”.

Acto seguido, Vallejos aseguró: “Vamos a trabajar con todos. Estamos esperando que la Municipalidad comience a instrumentar la ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo que prevé la instalación de las cámaras que enfoquen las arterias comerciales y que eso estaría a cargo de los propios comerciantes, mientras que la coordinación y el asesoramiento estará a cargo del municipio”.

Desde hace tiempo la entidad que nuclea a los comerciantes viene trabajando en forma conjunta con organismos públicos vinculados a la seguridad para intentar abordar la problemática.

En ese sentido, Vallejos señaló: “Así vamos a ir tratando de encontrar cuáles pueden ser los mecanismos para articular entre lo público y lo privado medidas que permitan aumentar la seguridad en el ejercicio del comercio”.

“Toda esta información que logramos relevar, que no es toda la información, la vamos a poner al servicio de los organismos públicos para poder sacar conclusiones. Por otro lado el Ministerio de Seguridad también está elaborando estadísticas, por lo que esperamos serles útiles en el suministro de información”, expresó.

Por último, el presidente del Centro Comercial también destacó que en los últimos días la entidad abrió un registro de denuncias para que los propios comerciantes comuniquen cada uno de los hechos delictivos de los que sean víctimas. En el formulario remitido por la entidad se consulta sobre los aspectos más relevantes de los delitos sufridos y las especificaciones sobre la ubicación del local, entre otros detalles.