"
San Juan 8 > Información General

En 2012, en controles viales, se retuvieron 94 motos robadas

En enero se hallaron al menos seis más, en operativos sorpresivos. Desde el viernes, se realizan junto a la policía. Según Damnificados por el Robo de Motos, se sustraen en la ciudad más de 150 por mes.

Durante el año pasado, se retuvieron en controles viales municipales 94 motovehículos robados. En la metodología de trabajo que se aplicó hasta esta semana, los birrodados eran trasladados al Corralón Municipal y allí el personal policial corroboraba luego si existía alguna denuncia por sustracción de los mismos.

El viernes el intendente José Corral se refirió a este tema y al sistema de trabajo que comenzó a ser utilizado desde febrero: “Sabemos que las motos son uno de los vehículos más utilizados para los arrebatos y las situaciones de inseguridad que vive la gente; por eso hemos incorporado tecnología a través de un control on line”.

A través de esta nueva metodología de trabajo, cuando el conductor no tiene los papeles en regla, se puede constatar allí mismo si la moto tiene pedido de secuestro, y en caso de que así sea no sólo retener el vehículo sino además a la persona, para que explique por qué se transportaba en una moto robada. Cabe aclarar que luego el motovehículo es devuelto a su dueño.

Más allá de los resultados alcanzados en 2012, el primer mandatario local aclaró que los “operativos tienen como primer objetivo la seguridad vial, pero además es una colaboración con la Policía y la Provincia para mejorar en este sentido”.

Los primeros detenidos

Tras comenzar ayer los operativos de control en conjunto entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia en los que se aplica un sistema on line que permite determinar en el momento si el vehículo presenta irregularidades legales o la persona que se conduce en los mismos tiene alguna deuda con la Justicia.

En total hubo cinco detenidos: una persona por conducir una moto que denunciada como robada; un automovilista con pedido de captura y otro por averiguación de antecedentes; y dos motociclistas que fueron apresados por personal policial por intentar evadir los controles. Además, y por diferentes infracciones, se retuvieron 12 motos y cuatro autos.

El operativo de la mañana de ayer se desarrolló en la intersección de la avenida Blas Parera y Castelli, y participaron las distintas fuerzas de la policía de la provincia y los inspectores de la Secretaría de Control.

En esta oportunidad, a los automovilistas y motociclistas se les requirió la documentación de rutina y, a través de un sistema on line, se determinó en tiempo real si el vehículo era requerido por la Justicia.

Los damnificados

“En la ciudad de Santa Fe se roban más de 150 motos por mes, de las cuales se llega a recuperar alrededor de un 33 por ciento”, explicó José Cámara, integrante de la asociación Damnificados por el Robo de Motos (Daprom), en diálogo con Diario UNO.

—¿Qué ocurre luego del robo? ¿Hay pedidos de rescate?

—Sí, se sigue pidiendo rescate. Ahora los pedidos comienzan entre unos 1.500 a 2.000 pesos para arriba. Las que no se negocian o salen de la ciudad o las desarman para vender las autopartes, en talleres truchos, sin papeles.

—¿Cuáles son las motos más buscadas por los ladrones?

—Las de 110 cc. y 125 cc. son las más robadas. Eligen la Honda Biz o la CG, en primer lugar.

En cuanto a los puntos más conflictivos en cuanto a robo o hurto de motos, Cámara especificó que “desde hace años, como mínimo el 40 por ciento de las sustracciones se produce en el micro y el macrocentro de la ciudad”.

Pesimista en cuanto a las proyecciones del presente año, el referente de Daprom manifestó: “Teniendo en cuenta que pasamos de 1.200 sustracciones en 2011 a alrededor de 1.800 en 2012; creemos que la tendencia continúa en ascenso y cada vez más pronunciado. La situación se agrava cada vez más”.

Motochorros

Hace una semana, un repartidor de la empresa láctea La Serenísima, que descendió del camión a comprar una gaseosa en avenida Galicia al 1.800, vio cómo dos motochorros asaltaban a punta de pistola a su compañero. Intervino para ayudarlo, pero fue impactado con dos balazos en el glúteo.

El trabajador herido fue identificado como Juan Román Martínez de 40 años, que inmediatamente fue trasladado por una ambulancia al hospital Cullen de Santa Fe, adonde fue sometido a una operación en el quirófano del mencionado hospital público.

A principios de mes, dos periodistas –una de Diario UNO y otra de LT10– fueron asaltadas, también por motochorros, en distintos sectores del macrocentro de la capital provincial. Uno de los robos ocurrió en 9 de Julio al 1.600, en la primera semana del año, mientras la mujer subía a su nena de cuatro años al vehículo.

En el violento asalto, uno de los delincuentes descendió de la moto para llevarse un bolso con numerosos efectos personales, dinero y documentación; y un celular.

El otro caso ocurrió una semana después, en el ingreso a la radio universitaria, en 9 de Julio al 3.500; cuando una periodista descendió del remís que la trasladaba y fue atacada por un hombre que se movilizaba en moto.

Tanto ella como una de sus compañeras, que le abrió la puerta principal, fueron empujadas por el ladrón hacia el interior de la emisora. Más allá del intento que hicieron ambas por defenderse, el delincuente logró su cometido y se llevó una cartera con documentación y dinero.

Los casos se reiteran en numerosos barrios de la ciudad, pero tienen mayor frecuencia en la zona del macrocentro, muchas veces ante la vista de los vecinos que, en general detectan el robo cuando los ladrones emprenden la huida y no pueden más que contener a las víctimas.