San Juan 8 > País

Elecciones en Santa Fe: Tres fuerzas piden que se abran todas las urnas

El PRO con Miguel Del Sel al frente, ya había solicitado la medida, ahora se sumaron el FpV y la Izquierda. El recuento manual de votos demandaría 45 días.

El tribunal electoral de Santa Fe suma presentaciones que exigen que se recuenten todos los votos que el domingo consagraron vencedor al socialismo por un exiguo margen sobre el representante del macrismo, Miguel Del Sel, y el kirchnerista Omar Perotti. El PRO y el Frente Justicialista para la Victoria pidieron hoy que se abran el total de las urnas para revisar los votos.

En principio, se iban a contabilizar las urnas que quedaron observadas, cuyos sufragios podrían incluso alterar el saldo de los comicios dada la apretada diferencia que separa a los tres candidatos. Pero ahora la Justicia deberá atender a esos recursos, a los que podría sumarse un tercero, del Frente de Izquierda.

Te puede interesar...

El partido de Del Sel fue el primero en plantear la medida. Así lo admitió Roberto Falistocco, titular del tribunal, quien estimó que habría una respuesta en el transcurso de la jornada. "Habrá que ver la fundamentación", explicó.

Horas después se realizó la presentación de la fuerza que impulsaba a Perotti. En el escrito, se destaca que para "garantizar la transparencia de los cómputos definitivos, es necesario proceder al recuento de todos los sufragios emitidos y a la apertura de las más de siete mil urnas, a fin de asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional".

Octavio Crivaro, postulante a la gobernación del Frente de Izquierda, indicó hoy que en las próximas horas también solicitaría el "recuento voto a voto".

En declaraciones a radio Continental, Falistocco reconoció que si se hace lugar a los pedidos para que se abran todas las urnas, el escrutinio definitivo llevaría 45 días. Ese fue el tiempo que tomó el recuento que se tuvo que hacer en 1995, luego de un escándalo por la caída del sistema informático registrado tras una elección.

Fuente: Infobae