San Juan 8 > San Juan

Elecciones primarias: con demoras por los troqueles se estima que sobre las 13 horas votó el 36% del padrón

El dato surge de un relevamiento en las escuelas. Cada votante se demora entre 5 y 10 minutos por la nueva metodología. Si bien la hoja tiene una línea perforada, las autoridades lo cortan con tijera o regla por temor a que se rompa.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

La gran novedad de las PASO 2013 es la entrega de un troquel como comprobante del voto emitido. El problema es que este papelito de unos siete centímetros por tres de altura viene en grandes hojas desde donde los fiscales de mesa deben cortarlos y esto genera demoras.

Te puede interesar...

Es que según las autoridades por temor a romper el papel la mayoría lo corta con tijera o apoyando una regla y esto dilata. “Cuando poníamos el sello era más rápido, ahora nos demoramos unos segundos más y como son muchos los votantes esto va a generar mucha pérdida de tiempo” explicó un fiscal.

Otra de las demoras es que esta vez las mesas no cuentan con el cartel que indica las letras del alfabeto que incluyen. Por eso los votantes deben revisar los padrones para confirmar en qué número de mesa les toca y esto generó que muchas personas hiciera fila para poder revisar las listas. 

Según un relevamiento en escuelas, el 36% de los votantes ya cumplió con su deber cívico. Algunos candidatos creen que el porcentaje de electores rondará el 70%.