San Juan 8 > mesas

Elecciones 2021: ya se escrutó el 80% de las mesas de todo el país

Con más del 76,44% de las mesas escrutadas, la sorpresa de las elecciones legislativas es que se achicó la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Según los cómputos oficiales, de las PASO a las generales el oficialismo de momento lograr reducir la distancia de cuatro a menos de dos puntos, algo en lo que incidiría la mayor participación electoral de este domingo, de 71%.

Sin embargo, a nivel nacional la tendencia se mantiene similar a las primarias: Juntos por el Cambio (JxC) está arriba del Frente de Todos (FdT). En septiembre fue 41,53% de la oposición y 32,43% del oficialismo. Tal como anunció el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a las 21 llegó el primer corte de la jornada con estos datos. El funcionario dijo que hay provincias en la que la cosecha de votos entre uno y otro partido es muy corta.

En el territorio gobernado por el frentetodista Axel Kicillof se concentraron los esfuerzos de la Casa Rosada durante el último tramo de la campaña para intentar achicar la distancia y allí incluso llegó al presidente Alberto Fernández a juntarse informalmente con vecinos.

En septiembre, la oposición se impuso con 39,78% de los sufragios afirmativos, que sumaron en la interna las nóminas de Diego Santilli -quien se quedó con el primer lugar- y de Facundo Manes, mientras que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz había colectado en ese entonces 35,43% de los votos.

“La diferencia es menos holgada en la Provincia”, admitió unos minutos antes de conocer los resultados oficiales la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

Unos minutos después del cierre de las urnas, de Pedro había anticipado que por la menor cantidad de boletas respecto a las PASO legislativas, los primeros indicios de cómo marcha la elección estarían cerca del horario en que finalmente anunció este primer corte. A las 20, ya estaban escrutadas casi la mitad de las mesas.

Fuente: La Nación