"
San Juan 8 > San Juan

El viernes darán a conocer las empresas que competirán por la construcción del Túnel Agua Negra

Será en la nueva reunión de la Ebitan que se realizará en Buenos Aires. Esto permite dar un paso más hacia la concreción de la obra.

Para las aspiraciones del Túnel de Agua Negra y para la concreción de esta mega obra, el viernes puede ser un día clave. Es que se realizará una nueva reunión de la Ebitan, en donde se dará a conocer qué consorcios de empresas siguen en carrera para ejecutar la arteria que conectará Coquimbo con San Juan. El encuentro será en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, a las 11.
La esperada definición se daría luego de 401 días desde que en Chile se hiciera la apertura de sobres de empresas que manifestaron su interés en hacer el túnel internacional. En esa instancia se presentaron 26 firmas, entre nacionales e internacionales, que conformaron 10 consorcios en total. Luego del análisis de los antecedentes y la capacidad económica de los mismos, saldrán a la luz quiénes pasarán a la etapa de licitación para la construcción.

La cumbre del viernes no sólo es importante para conocer cuáles son las empresas que seguirán en carrera, luego de que pasaran por el filtro del BID -Banco Interamericano de Desarrollo, que será quien financie la obra y que ya confirmó un crédito de 1.500 millones de dólares para la ejecución de la megaobra.- sino que además se espera que las autoridades definan cómo continuará el proceso de licitación. Esto es, indicar cuántos días les darán a los consorcios que queden afuera para que tengan la posibilidad de hacer un reclamo si así lo entienden, cuándo se les entregará los pliegos licitatorios a aquellos que continuarán, dónde se llevará adelante el intercambio de información para los que tengan dudas del pliego y decidir qué lugar será sede de la entidad para recibir los sobres finales con las propuestas. En el caso de los dos últimos puntos, San Juan se ofreció como sede.

Al encuentro en Buenos Aires asistirán todos los miembros del Consejo de Administración de la Ebitan y todos los del comité ad hoc. En total serán 16 personas. Uno de los representantes dentro del primer grupo es el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, quien confirmó la fecha de la reunión e indicó que en el temario a tratar está la "resolución de la precalificación de las empresas y la definición del cronograma con el que vamos a continuar de ahora en más".

Si bien no se conocen cuantas empresas continúan, Ortiz indicó a principio de año que serán cerca de siete, aunque a su entender, el número debería ser menor, ya que luego será mucho más largo el proceso de análisis de cada una de las propuestas.

Te puede interesar...