San Juan 8 > vacunatorio

El vacunatorio del Hospital Rawson, con un rol central

El Vacunatorio está a cargo del Servicio de Infectología del Hospital Guillermo Rawson y diariamente se responsabiliza del cuidado y resguardo de las vacunas, de su preparación, el registro y la aplicación de las mismas, un trabajo que requiere de planificación, organización, contención y calidez con los pacientes que asiste.

La vacunación es una de las acciones de Salud Pública más efectivas para la prevención de enfermedades infecciosas y constituye uno de los procesos sanitarios realizados con mayor frecuencia. Una cada vez mayor proporción de la población va a ser objeto de estos procesos, ya que la vacunación ha dejado de ser un elemento propio de la infancia para formar parte de todas las etapas de la vida. Los programas de vacunación son seguros si se desarrollan de forma correcta, por ello es necesario que todos los profesionales que intervienen o utilizan procedimientos de vacunación tengan los conocimientos básicos para desarrollar esta actividad sin poner en riesgo la seguridad del paciente.

Con la Ley N° 27491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, sancionada en diciembre de 2018 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en el Articulo N°1 se regula la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. En el Art. N° 2 se entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social. Con esta ley se exterioriza la importancia del acto vacunal, no solo en la infancia sino en todas las etapas de la vida, con equidad, y la importancia de su obligatoriedad.

Es un reto convertir la seguridad del paciente en uno de los pilares básicos en la atención sanitaria, la posibilidad de poner en riesgo la seguridad del paciente se presenta desde la fase anterior a la vacunación hasta la finalización del acto vacunal: desde el control de la cadena de frío, la administración de la vacuna hasta el registro de los datos vacunales.

El sector Vacunatorio pertenece al servicio de Infectología desde el año 2011 y está ubicado en el edificio de calle Gral. Paz antes de Av. Rawson; allí se trabaja diariamente con el fin de ofrecer la atención de vacunación.

Las actividades de vacunación son de tipo ambulatorio, prestación de servicio y se realizan en consultorio, donde se atiende a usuarios que demandan la atención de inmunizaciones en general, embarazadas, huéspedes especiales patológicos, vacuna antirrábica, viajes a zonas endémicas de ciertas enfermedades, personal de salud de la institución, pacientes derivados de la periferia y de instituciones privadas, personal de las empresas que prestan servicios terciarizados en el hospital y alumnos de carreras afines a la salud que realizan actividades de aprendizaje en el hospital. El horario de atención es de lunes a viernes de mañana y en turno tarde en los meses de otoño durante la campaña antigripal. Se realiza también la vacunación de pacientes internados implementando el sistema de interconsultas. Todo contemplando la aplicación de vacunas del calendario nacional vigente, siguiendo los protocolos de vacunación y lineamientos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

También se realiza la aplicación de la prueba PPD (derivado proteico purificado), prueba diagnóstica para detectar contacto con bacteria de la tuberculosis. La aplicación es los días lunes, martes y miércoles, requiere de un control a las 48 horas, por lo que se cita a los pacientes para realizar dicho control los días miércoles, jueves y viernes. Otra actividad particular que se realiza de lunes a viernes, es la aplicación de vacuna antirrábica (únicamente en esté hospital y en el Hospital Marcial Quiroga), también se cita para dar aplicación según esquema seriado, indicado por médico infectólogo pediátrico o de adulto.

Los días jueves durante todo el año se aplica la vacunación contra fiebre amarilla a viajeros que van a zonas o países endémicos, durante todo el año. Previo a la vacunación se les realiza una entrevista, control de vacunas recibidas dentro de los treinta días (especialmente en niños) y se determina si la persona que viaja se encuentra apta para recibir la vacuna, en caso de no poder recibirla, se lo deriva a Sanidad de Frontera (entidad reguladora de la aplicación de vacunación de Fiebre Amarilla perteneciente al Ministerio de Salud Pública de la Nación) para que obtenga la certificación de exención para poder viajar. Se les brinda una breve charla indicando los cuidados que deben tenerse al recibir la vacuna y las recomendaciones para viajar a zonas endémicas.

Los días viernes se realiza la aplicación del anticuerpo nonoclonal contra virus sincicial respiratorio (Palivizumab) a prematuros extremos y cardiópatas pediátricos en coordinación con Materno Infancia (Nivel Central). Esta aplicación se lleva a cabo durante cuatro meses, de mayo a agosto.

Para todas las actividades desarrolladas por esté vacunatorio se realizan estadísticas para ser presentadas semanal y mensualmente al programa provincial de inmunizaciones, sanidad de frontera y materno infancia.

Teniendo en cuenta los indicadores recientemente procesados nos muestran que en los últimos años aproximadamente fue:

Total de vacunas administradas: 11.861

Total de pacientes atendidos: 8.875

Total de interconsultas respondidas: 725

* Datos obtenidos del análisis de los registros informáticos del Sistema Informático Hospitalario (MHO)

El Vacunatorio cuenta con el siguiente capital humano: jefe médico, Dr. Emilio Galdeano; supervisora de Enfermerías, Lic. Susana González; Jefe de Unidad, Lic. Cristian Pereyra, enfermeras Lic. Andrea Nuñez y E.U Teresa Argüello y personal administrativo, Sra. Alejandra Ferrer. Depende del Servicio de Infectología a cargo de la Dra. Sandra Ferrari.