San Juan 8 > Mundo

El último adiós a Hugo Chávez

Millones de venezolanos salieron a las calles el viernes para saludar el cortejo que trasladaba los restos del presidente Hugo Chávez al cuartel donde inició su arrolladora carrera política.

 Embed      

El cuerpo del controvertido líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, comenzó a recorrer una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.

Te puede interesar...

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al "comandante presidente".

"Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado", dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. "Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno".

Simpatizantes del presidente se movilizaban en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto. Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles. Aunque el Gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.

Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres caraqueño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser despedidos por una misa y canciones a cargo de una sinfónica infantil, bajo la mirada de su viejo amigo, el presidente boliviano Evo Morales.

Los funerales de Chávez han sido empañados por un ácido arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril, en la que se medirá Maduro, heredero político de Chávez, con el opositor de centro Henrique Capriles. Los candidatos se han acusado de faltar al respeto a la memoria de Chávez en un intercambio que ha incluido desde dichos racistas hasta alusiones a sus preferencias sexuales.

"Chávez te lo juro, mi voto pá Maduro", decían las pancartas que portaba la gente formada en la Academia Militar, el alma mater del presidente socialista.