San Juan 8 > Información General

El sol será el protagonista de los próximos quince días

Según los diferentes organismos pronosticadores el buen tiempo vendrá acompañado de altas temperaturas, aunque no habrá registros extremos.

Para los amantes de las playas y el verano, enero va a seguir trayendo muy buenas noticias. Según los datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional y el sitio especializado en clima Theweatherchannel.com, en los próximos 15 días son escasas las probabilidades de que ocurran precipitaciones en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar...

Tanto el sábado como ayer los santafesinos eligieron las playas, piletones públicos y los complejos privados con piscina para pasar el día en familia o con amigos. Durante parte de la mañana y toda la tarde de ayer los lugares de esparcimiento con espejos de agua naturales o artificiales fueron los más elegidos por grandes y chicos.

Sucede que, en lo que va de 2013 sólo llovieron 21 milímetros que se repartieron en dos días: el 4 de enero (13,8 milímetros) y el 5 de enero (7,2mm).El buen tiempo otorga a los santafesinos un respiro luego de tener un último trimestre de 2012 con una carga de agua muy superior a los promedios históricos de los últimos 10 años.

Pero el pronóstico para los próximos días trae, además, la tranquilidad que no se deberán sufrir temperaturas extremas. En ese sentido, para lo que resta de la semana se esperan máximas que rondarán entre los 33 y los 35 grados.

Esa tendencia también se sostendrá para los primeros días de la semana que viene con altas temperaturas durante el día y unas mínimas que oscilarán entre los 17 y los 20 grados, lo que posibilita unas noches más placenteras con ráfagas de vientos del sector sur.

De esa manera, los próximos días transcurrirán con valores cercanos a los promedios históricos que tienen como temperatura mínima media los 19,5 grados y una máxima de 32,5°.

En lo que hasta el momento se marcan diferencias es con la cantidad de milímetros caídos. La media histórica –entre 2003 y 2012–, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Hídrica de la UNL, es de 106,1 milímetros y una media de siete días con precipitaciones.

En diciembre pasado, el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional sobre precipitaciones para la región indicaba que para todo el período de verano se esperaban lluvias normales o por encima de lo normal en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de La Pampa, Buenos Aires, San Luis y en Entre Ríos.

Los fundamentos que expuso el organismos dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación se basaba en la gran cantidad de espejos de agua que existen actualmente en la región pampeana, que son fuente de humedad adicional y que retroalimentan el ciclo de lluvias.

Por otro lado, los modelos estadísticos también predicen ese comportamiento general para la región pampeana, que puede tener, no obstante, algunos desvíos en enero, un mes de difícil predictibilidad y lluvias muy variables en términos espaciales.

Por el contrario, se aguardan lluvias por debajo de lo normal para Misiones y Corrientes, fenómeno asociado a anomalías en la temperatura del océano Atlántico.