"
San Juan 8 > San Juan

El rugbier que perdió un riñón no descarta iniciar acciones legales contra médicos de Pocito

Mariano Bustos, quien sufrió la grave lesión tras una caída durante un partido, dijo que la negligencia mayor fue en el hospital Federico Cantoni. Contó que la doctora le recomendó hacerse una tomografía al otro día del golpe y le dio un calmante que pudo hasta ser perjudicial por su estado de gravedad.

Mariano Bustos, el rugbier que perdió un riñón al sufrir un golpe durante un partido, expresó su malestar por la atención que recibió en el hospital Federico Cantoni de Pocito. Contó que en el lugar no había tomógrafo por lo que la doctora le recomendó esperar hasta el otro día e ir hasta un instituto privado. Además le dieron un calmante (Ketoroloc) que podría haber empeorado su cuadro. A raíz de esto, no descartó iniciar acciones legales contra los profesionales.

"Me mandaron a mi casa. Pero en el auto empecé a vomitar y le pedí a mi amigo que me lleve al Rawson", contó Bustos. El relato es estremecedor, en medio del dolor que le generaba el golpe, volvieron al llamar a la ambulancia que por protocolo sólo podía trasladarlo nuevamente al hospital sureño.

Te puede interesar...

En la desesperación y ante la falta de respuesta de "la gente del 107", su amigo lo subió al auto sin pensar y apresuradamente lo llevó hasta el hospital Guillermo Rawson. "Allí me salvaron la vida". En la segunda tomografía los médicos le indicaron que debían operarlo y sacarle el riñón, porque su vida corría peligro "a los 20 minutos ya estaba en el quirófano".

La recuperación de Bustos, quien tiene internación domiciliaria, se está dando de manera milagrosa ya que la condición física del joven es un factor determinante "estoy un poco anémico y con un poco de febrícula pero es normal porque el cuerpo se tiene que acostumbrar a un solo riñón. Tengo que hacerme un par de estudios para ver el funcionamiento de mi riñón sano. Pero estoy fuera de peligro", dijo en un tono aliviado.

El caso

Bustos jugaba un encuentro cuando fue "tacleado". Al caer golpeó su espalda contra la rodilla de otro jugador que estaba en el piso. Esto generó que sintiera un fuerte dolor y fuera asistido por un médico que estaba en el lugar. Sin embargo, fue en el tercer tiempo cuando se descompuso.

Después de la descompensación fue trasladado hasta el hospital Federico Cantoni de Pocito y de ahí al Guillermo Rawson. Bustos quedó internado en Terapia Intensiva y durante la noche del sábado fue operado de urgencia. En esa intervención tuvieron que extirparle uno de sus riñones, ya que el daño era irreparable.



Fuente: Estación Claridad
Leé: Jugaba un partido de rugby y quedó grave después de recibir un golpe en uno de sus riñones
Recibió el alta el rugbier que perdió un riñón en un partido: "Tuve mucho miedo de morir"
La ausencia de ambulancias en los partidos de rugby es un peligro latente para cada jugador