San Juan 8 > Ovación

El príncipe Ali se bajó en el balotage de la FIFA y Joseph Blatter fue reelegido como presidente

Al actual mandamás del fútbol internacional le faltaron sólo siete votos para ganar en primera ronda, pero antes de volver a votar, Husseim decidió abandonar la contienda electoral.

El suizo Joseph Blatter fue reelegido presidente de la FIFA hoy, luego de que su contrincante, el príncipe Alí bin al Hussein, desistiera de participar en la segunda vuelta electoral. Es que en la primera, había quedado casi como ganador, muy cerca de obtener los dos tercios de los votos necesarios, con 133 sufragios contra 73 del jordano.

Blatter logró así neutralizar lo que parecía un terremoto político con dimensiones de catástrofe, luego de que el FBI ordenara la captura internacional de nueve dirigentes latinoamericanos y cinco empresarios vinculados a una red que cobró 150 millones de dólares en sobornos.

Te puede interesar...

De poco ha servido el boicot de la UEFA. Su presidente, el francés Michel Platini, llamó a las 53 federaciones que la integran a votar a favor del único candidato opositor, el príncipe jordano Ali bin al Hussein. También lo hizo Estados Unidos, como miembro de la Concacaf.

En Sudamérica, agrupada en la Conmebol, Brasil se retiró del Congreso y Uruguay anticipó su voto en contra de Baltter. Luego se supo que toda la Conmebol había decidido sufragar en ese sentido, aunque sin aclarar si la decisión grupal implicaba una abstención o un voto a favor de Alí.

También votaron contra un nuevo mandato de Blatter Australia, que ocupa una plaza en la Confederación de Fútbol de Asiático (AFC), y Nueva Zelanda, como socio en Oceanía (OFC).

Los votos en contra no han sido suficientes para aquellos que creyeron ver el momento oporturno para poner fin a 17 años de hegemonía de Blatter. El suizo sumó el apoyo casi unánime de África (CAF), que cuenta con un voto más que la UEFA, y Asia, que tiene 46 afiliados en la AFC. Rusia, pese a integrar la UEFA, también dio el apoyo a Blatter. Su presidente, Vladimir Putin, denunció antes del Congreso que la detención de dirigentes era una manionbra de Washington para boicotear la organización del próximo Mundial, responsabilidad de Moscú.

Palabra de candidato

Minutos antes de la elección, Blatter y Alí hablaron a los electores. "Se necesita alguien experimentado. Sé que puedo contar con ustedes", dijo el suizo. "Hoy apuesto a la unidad y al espiritu de equipo para avanzar juntos. Eso no siempre es fácil, pero es la razón por la que estamos aquí reunidos", agregó.

Alí, por su parte, prometió que en caso de ser elegido, terminaría con la corrupción en la FIFA. "El futuro pasa por la transparencia", destacó el candidato opositor.

"'Por el juego, por el mundo' es el lema que define la FIFA, pero la FIFA es algo más, no es sólo una organización internacional. Nosotros somos la familia de la FIFA. Reconocemos nuestra responsabilidad y sabemos de la fragilidad de la confianza. Estamos en la encrucijada del fútbol y debemos resolver los problemas, no esconderlos", agregó el jordano.

La sesión comenzó poco antes de las 9:40 locales (7:40 GMT), con un retraso de unos minutos con respecto a la hora fijada, las 9:30 locales. Lo primero que hicieron los delegados fue probar el sistema de voto electrónico con un par de preguntas sobre el campeón del Mundial 2014 (Alemania) y la ciudad que acogerá en 2016 el próximo Congreso de la FIFA (México DF).

Luego habló Blatter. En su discurso, reiteró la estrategia del día anterior. "Los acusados son individuos, no el conjunto de la organización", dijo el dirigente, en un intento por despegarse y despegar a la FIFA del escándalo. "Debemos encontrar una solución que satisfaga a las federaciones del fútbol", aseguró Blatter. "Mostremos al mundo que podemos gestionar la FIFA", agregó. A esas alturas, ya estaba convencido de que lograría la reelección.

Infobae