SAN JUAN

El presupuesto ingresó a la Legislatura sin sobresaltos, pero sujeto a lo que disponga Nación

Desde Hacienda manifestaron que no hay modificaciones trascendentes, siempre cuidando el equilibrio fiscal. Es un hecho que la clásula gatillo será modificada en el próximo periodo paritario.

/// Por María Eugenia Vega

No hay Presupuesto Nacional por estas horas ni lo habrá hasta 2020. Esta disposición se da en el marco del traspaso de gobierno macrista al albertista, sufrirá habrá modificaciones que ya fueron anticipadas por el actual gobierno de Alberto Fernández. En este esquema poco usual, pero lógico por revisión de números, se demorarán las decisiones presupuestarias nacionales por lo que hay incertidumbre en San Juan.
Mientras tanto, en la provincia decidieron confeccionar su propio esquema presupuestario, "prudente y responsable", pero atento a las posibles modifiaciones que se vean reflejadas en Nación. Al menos así lo manifestó la flamante ministra de Hacienda, Marisa López, a sanjuan8.com.
Si bien, el camino de las modificaciones salariales comienza a recorrerse en febrero, hay una realidad que se viene dilucidando desde hace tiempo. La cláusula gatillo es una medida que se tomó en un momento en el que la economía y el dólar no estaba tan inestable. La inflación marcó números superiores al 40% lo que repercutió directamente en las arcas provinciales, al ser la vara con la que se mide el retoque en los porcentajes de suba salarial.
"La cláusula gatillo debe ser revisada. Ha sido muy costosa para la provincia de San Juan, pero será una decisión que tomará el gobernador al final del camino, y aún no lo charlo con él", adelantó López. Básicamente, lo que se va a esperar para tomar la decisión al respecto de este tema, será la política económica que adoptará a nivel nacional, Alberto Fernández, cuyas medidas aún no han sido oficializadas. Por eso, San Juan esperará a ver plasmado el número final que le tocará en cuanto a recursos económicos y en función a esto, se definirá la variable a tener en cuenta.
Mientras tanto, la provincia termina su año con cuentas equilibradas que, aunque se complicaron en algún momento, no cayeron en rojo. "El equilibrio fiscal es importantísimo para mantener las cuentas ordenadas. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, con algunos proyectos en mente", manifestó López. En la cartera de Hacienda y Finanzas se continuará con las mismas pautas y con el mismo equipo de trabajo con el que elaboraba su estrategia el actual vicegobernador Roberto Gattoni. "Queremos mantener las cuentas para que el gobernador tenga la solvencia que necesita para llevar adelante sus políticas públicas".