San Juan 8 > Ovación

El Pata Avendaño pisa fuerte

Horas antes de partir a Uruguay, el defensor habló de cómo arrancó la pretemporada y de cómo vio al plantel en el regreso a los trabajos en este 2013. “La unidad debe ser nuestro pilar”, manifestó el cordobés.

Claudio Cáplan

ovacion@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

No caben dudas que para este 2013 una de las mayores expectativas que se generó en torno al plantel de Facundo Sava fue cómo sería la participación de Juan Pablo Avendaño en cada trabajo de la pretemporada.

Fue así que todas las miradas apuntaron a los movimientos que iba a realizar el Pata y quedó demostrado que está a punto para ser tenido en cuenta por el entrenador.

En este receso de verano y ya con una semana de ejercicios exigentes, Avendaño conversó con Ovación sobre cómo vive este proceso de cara al objetivo que será el de mantener la categoría.

Puso primera

“Fueron unas vacaciones particulares porque me dediqué pura y exclusivamente a recuperarme de la rodilla. Sobre todo a mejorar la masa muscular y todo lo que conlleva para estar a punto. Por suerte arranqué muy bien, y le estoy metiendo duro a la par de los muchachos”, manifestó el capitán del elenco de la Avenida.

La cabeza es fundamental

Después de puntualizar lo que fue su preparación en el receso, el Pata puntualizó otro aspecto en la vuelta del plantel de la Avenida. “Facundo hace hincapié en la parte anímica, que es lo que nos faltaba. Nos hace sentir muy cómodos, desde el primer al último jugador. Estamos en un proceso en donde arrancamos de cero y estamos con la cabeza puesta en que podemos sacar a Unión de este momento”, aseguró.

Luego, y volviendo sobre lo que fue la época de descanso una vez terminado el Torneo Inicial, Avendaño puntualizó lo que fueron sus momentos de parate obligado y dijo: “Lo que me pasó fue lo más negativo de mi carrera, nunca pasé por una lesión de larga recuperación y acá la operación no fue el problema sino que ingresó un virus que generó el retraso en mi vuelta, pero por suerte las vacaciones sirvieron para recuperarme; estoy confiado en este nuevo proceso y en que vamos a salir de esta etapa”.

—Más allá del trabajo de recuperación en las vacaciones, ¿hablaste poco y nada de todo lo negativo que fue el torneo anterior o por ahí realizaste un balance más puntual de todo lo mal que les fue?

—Como marque antes, las energías estuvieron en estar bien y en la familia, pero uno siguió haciendo un balance o buscando respuestas a lo que nos pasó… Aunque no puedo detenerme en eso sino que la prioridad pasó por mentalizarme en que debemos revertir lo del semestre anterior.

La bronca

En este 2013, Avendaño, en su arribo a los trabajos, eligió a Ovación para comentar sus sensaciones sobre lo que fue para él, sufrir desde afuera la mala campaña en el torneo anterior. “Tengo mucha bronca acumulada por eso estoy ansioso para que comience el campeonato, debemos saber que estamos en Primera y por algo llegamos… Tenemos que tener toda la confianza para demostrar que estamos capacitados para revertir la historia y es vital que la cabeza esté bien y fuerte para sobreponernos a todo”, puntualizó.

—En la vuelta, ¿hablaron con el plantel de eso o no?

—Nuestra estadía en Uruguay va a servir para proponernos salir de todo lo negativo, apuntalarnos desde lo humano, plantearnos los objetivos que hay que lograr y sobre todo servirá para concientizarnos que se puede. En este caso con un cuerpo técnico nuevo. Estaremos 10 días concentrados y aprovecharemos para ponernos en la cabeza que se puede salvar la categoría.

Fue inevitable preguntarle al capitán si puede ser un punto a favor que el nuevo DT sea psicólogo. Al respecto, afirmó: “Todo suma para que el plantel salga adelante, soy una persona que piensa que más allá de lo futbolístico o lo físico mucho pasa por la parte anímica y por eso el técnico también con su grupo de trabajo apunta a eso. Somos conscientes que se viene un semestre por demás de exigente y hay que estar preparados para eso”.

—Pero desde ese aspecto, ¿cómo los viste a los muchachos en esta vuelta?

—La mayoría ya lo tenemos internalizado y a los que le falta tendrán más de 20 días para terminar de ponerse a tono desde ese punto.

Algo para rescatar

También le consultamos al capitán del Tate si hubo algo positivo para rescatar dentro de lo negativo en el Torneo Inicial. Sobre este punto, afirmó: “No caben dudas que no hubo muchas cosas positivas para resaltar y eso uno lo sabe, asimilamos que hicimos una campaña muy mala y fea, pero al unidad del grupo nunca se rompió y eso creo que tiene que ser nuestro pilar para comenzar a levantar en todo aspecto”.

La salida de Pumpido

En el tramo final de la charla con el Pata, opinó sobre lo que fue la salida de Nery Alberto Pumpido como entrenador luego de que el equipo empatara en la última fecha ante Racing, en el estadio 15 de Abril. “Nos sorprendió mucho, son decisiones que toma cada uno, le pedimos que continúe pero Nery pensó que eso era lo mejor para la institución y no tuvimos otra alternativa que asumir esa determinación. Ahora estamos con nuevo director técnico, con sus ideas, con sus ganas de revertir esto”, declaró.

“El grupo sabe que tiene el deber y la obligación de hacer todo para que podamos conseguir zafar del descenso. Tenemos que demostrarle al técnico por qué somos jugadores de Primera División y que además nos queremos quedar en esta categoría”, concluyó el defensor cordobés.

Ahora, con el plantel en Uruguay, comenzará para Juan Pablo Avendaño el objetivo central de demostrarse a sí mismo y también a Facundo Sava que está listo para volver a la zaga central titular.