San Juan 8 > Información General

El Papa Benedicto XVI se unió a Twitter a través de @pontifex

Desde su su cuenta @pontifex, el Sumo Pontífice publicó su primer mensaje en ocho idiomas. Al momento de tuitear, el Papa tenía casi 180.000 seguidores y apenas sigue a siete personas en su cuenta en español.

 Embed      

El Papa Benedicto XVI lanzó este miércoles 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, su primer tuit a través de su nueva cuenta en Twitter, @pontifex, con el objetivo de “dar mayor alcance al mensaje evangélico”.

Te puede interesar...

El primer mensaje del Sumo Pontífice fue: Queridos amigos, me uno a vosotros con alegria por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".

Con ese mensaje, que fue publicado en ocho idiomas, el Papa inauguró su cuenta en la red social, puesto que había generado una gran expectativa y todos esperaban su primer tuit.

Pontifex, el nombre de la cuenta, significa en latín “constructor de puentes”, lanzó el primer tuit en ocho idiomas, entre ellos en español, cuyo usuario será @pontifex_es.

No será la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo ya que en junio de 2011 el Papa se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va íSea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”, según despacho de Europa Press.

El asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, el periodista norteamericano Greg Burke, indicó que los primeros tuit del Papa serán enviados “con ocasión de la audiencia general de los miércoles”, pero que “no se descarta una frecuencia mayor”. Además, aclaró que la nueva cuenta del Papa por ahora no seguirá a ninguna otra cuenta, sino que tendrá seguidores y es una manera de animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.

En tan sólo nueve días, y antes del primer tuit, las ocho cuentas del Papa sumaron ya un millón de seguidores. La principal @pontifex, en inglés, superó los 625.000 al atardecer del martes, seguida por la española, @pontifex_es, que lleva casi 180.000, y todas siguen subiendo: la italiana, la alemana, la francesa, e incluso la árabe.

El Vaticano está muy satisfecho, pero quiere ser muy prudente, por lo que Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, puntualizó a la revista «Business Week» que «no estamos en competición con nadie. Lo importante no es el numero de seguidores del Papa sino llegar a personas que puedan recibir ánimo y fuerzas de las palabras del Evangelio».

El líder espiritual que despierta mayor interés en Twitter es el Dalai Lama, con más de cinco millones de seguidores.

El Papa escribe a mano, con bolígrafo o pluma estilográfica, y como piensa a fondo los textos, apenas tiene que hacer tachaduras o correcciones. Siempre ha trabajado así, y nunca ha sentido la necesidad de utilizar una máquina de escribir o un ordenador para su trabajo personal.

Aunque tendrá muy pronto varios millones de seguidores, el Papa tomo la decisión de no seguir a nadie en Twitter, pues no utiliza ese medio para recibir información sino para comunicar con los usuarios de las redes sociales, a las que da una gran importancia y que han sido objeto de varios de sus mensajes anuales en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

Fuentes: Télam - Abc España