"
San Juan 8 > Mundo

El milagro de Michael: el bebé que despertó después de siete meses en coma

Había tenido un paro cardíaco a los tres meses y los médicos aseguraban que no despertaría nunca más.

Michael tenía tres meses. Una tarde despertó de la siesta y de golep, dejó de respirar. Su papá Stuart comenzó a realizarle RCP (reanimación cardiopulmonar) y su mamá Emma marcó el 911 para pedir ayuda inmediata. En cuestión de minutos, una ambulancia llegó al domicilio ubicado en la ciudad de Horfield, al suroeste de Inglaterra.

El bebé estaba sufriendo un paro cardíaco, dijeron los paramédicos. Gracias al trabajo del equipo de emergencias, lograron reducirle la frecuencia cardíaca para luego derivarlo de urgencia al Hospital de Niños de Bristol, Gran Bretaña. "Las palabras no pueden describir el dolor que sentimos en ese momento. Vimos a nuestro bebé sin aliento mientras su corazón se paraba", señaló Emma.

¿Qué consecuencias puede traerle a un chico un paro cardíaco?

Fuera de un hospital puede llegar a tener una mortalidad del 90 por ciento. Del 10 por ciento de los casos que sobreviven, muchos quedan con secuelas. Este porcentaje puede variar si el nene fue asistido con RCP.

Una vez en la clínica, los médicos le hicieron varios análisis y ante la gravedad de la situación, tuvieron que inducirle un coma y le advirtieron a la familia que no iba a despertar nunca más. Sucede que siete meses después y para la sorpresa de todos, milagrosamente despertó, miró para donde estaba su papá y le sonrió.

Los especialistas corroboraron por medio de una tomografía que durante todo el tiempo que pasó dormido, no había sufrido daños cerebrales. Fue un momento de mucha alegría hasta que unos chequeos indicaron que tenía un tumor cardíaco poco habitual que no permitía que pudiera sentarse ni erguir la cabeza a causa del dolor que le provocaba. Pero la solución estaría en Estados Unidos y específicamente en el Hospital Infantil de Boston, donde atienden este tipo de casos con un Programa de Tumor Cardíaco que cuenta con una tasa de supervivencia del 100 por ciento en los últimos 10 años.

Hoy están recaudando fondos porque el viaje y la cirugía son muy costosos. La operación está pautada para dentro de cuatro a seis meses y según el informe del hospital, el cual ya detalló que hay posibilidades de que el bebé se cure, cuesta alrededor de 116.000 libras (unos ocho millones de pesos), por lo que tuvieron que abrir una página para recibir donaciones y hasta el momento consiguieron 20.000.

"Finalmente nos dieron la noticia que tanto deseábamos escuchar. El Hospital de Niños de Boston de Estados Unidos, revisó los registros de Mikey y confirmó que sería un gran candidato para la cirugía. ❤️???? ¡Les gustaría proceder en 4 a 6 meses y, si tiene éxito, la operación casi lo curaría! ¡Todavía no puedo creerlo! Estuvimos en contacto con otros padres en nuestra posición, que pasaron por ese hospital, y pudieron realizar el procedimiento con resultados sorprendentes. Sin embargo... Les costó hasta 200,000 libras. Ahora esta es la situación en la que estamos ????", señaló Emma, la mamá de Michael, a través de su cuenta de Facebook.