San Juan 8 > País

El kirchnerismo convirtió en ley el blanqueo de capitales

Con 130 a favor y 107 en contra, los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron la iniciativa; los legisladores opositores sostuvieron: "Se premia la lógica de la evasión".

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que prevé el blanqueo de capitales no declarados, con fuertes críticas de la oposición.

Te puede interesar...

Así, con 130 votos a favor, 107 en contra la polémica iniciativa fue aprobada. El Frente para la Victoria (FpV) -con el apoyo de bloques aliados- buscó sancionarla para que entre en vigencia el 1 de junio.

El blanqueo de dólares se podrá concretar, según la norma, a través de determinados instrumentos financieros como el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos.

En el texto de la iniciativa se establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributaran impuestos por su declaración.

La sesión especial se inició poco después del mediodía de ayer con 131 diputados presentes en el recinto y sin los representantes de la oposición, quienes se sumaron una vez que arrancó el debate.