"
San Juan 8 > San Juan

El juez Flores contestó y se acerca la resolución sobre su futuro

Este jueves presentó el descargo sobre las irregularidades que le endilgan en su rol de magistrado. La Corte podría decidir la semana que viene si justifica su trabajo, le aplica una sanción o pide su destitución.

La Corte de Justicia ya tiene todos los elementos para decidir cuál será el futuro del juez Pablo Flores. El magistrado es sujeto de una investigación interna por severas fallas en su juzgado y el tratamiento de las causas y este jueves presentó su descargo sobre los cuestionamientos que pesan sobre él. Sin más pruebas que producir, se espera que el máximo tribunal resuelva la semana que viene si lo sanciona o lo denuncia ante el órgano que lleva adelante los procesos de destitución contra los jueces.

El descargo escrito de Flores es el último paso de la investigación dispuesta por los miembros de la Corte de Justicia. El máximo tribunal ordenó primero una auditoría sobre el juzgado que conduce el magistrado, el Segundo de Instrucción, y como ese trabajo detectó graves anomalías, después le pidió que explicara por qué se produjeron. Entre otras cosas, a los cortistas les llama la atención el número proporcional de causas que mandó a archivo, que ordenara liberar presos por teléfono y que tardara tanto en abocarse a causas de abuso sexual contra menores que ingresaron a través de ANIVI.

El juez contestó en la mañana de este jueves cada uno de los puntos que le solicitó la Corte a modo de descargo. Por ahora no se sabe cuál es el contenido, pero lo que sí trascendió es que es extenso. Tiene unas 200 fojas, según el comunicado dado a conocer por la Dirección de Comunicación Institucional.

Flores quedó en la mira luego de que se supiera que le había prescripto una causa por abuso sexual de 2013 contra el ginecólogo Carlos Martínez. El profesional fue denunciado este año más de 10 veces por presuntas víctimas y ahí salió a la luz que tenía un proceso anterior que terminó quedando en la nada por la supuesta inacción del magistrado y sus colaboradores.

Cuando Canal 8 le preguntó por la causa contra Martínez, el juez contestó que lo procesó, que la defensa apeló y que el expediente no bajó más de la Cámara Penal. Sin embargo, en realidad, la causa sí volvió de la segunda instancia, quedó guardada en un cajón en el juzgado de Flores y prescribió.

Si bien Flores encontró nuevos hechos y reflotó el proceso, quedó en evidencia que no tenía idea acerca del destino de una causa tan grave. Y eso fue determinante para que la Corte ordenara una auditoría, con el objetivo de determinar cómo ejerce su rol de magistrado y el estado de las causas que están en su poder.

No debería pasar mucho más para que se defina el futuro de Flores. El presidente de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, dijo la semana pasada que una vez que el magistrado hiciera el descargo, les iba a llevar unos 5 días analizar la respuestas y tomar una decisión. Significa que la semana que viene estarían dictaminando.

Si no hay irregularidades graves o están debidamente justificadas, el juez de primera instancia no sufriría ningún castigo. Pero si las sospechas se confirman, Flores podría sufrir un apercibimiento, una suspensión de hasta 30 días o, en el peor de los casos, ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento por incumplir con sus deberes de juez, lo que podría terminar derivando en su destitución.

Te puede interesar...