San Juan 8 > Información General

El Instituto Provincial de Estadística y Censos analiza el desarrollo de la economía china

A partir de la relevancia que la economía china tiene sobre la evolución de la actividad económica argentina, en general, y de Santa Fe, en particular, producto de las exportaciones locales hacia el país asiático, el Ipec publicó un documento donde analiza la coyuntura económica de la República Popular de China.

A partir de la relevancia que la economía china tiene sobre la evolución de la actividad económica argentina, en general, y de Santa Fe, en particular, producto de las exportaciones locales hacia el país asiático, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó un documento donde analiza la coyuntura económica de la República Popular de China.

Te puede interesar...

“China es el tercer destino de las exportaciones de la provincia, una fuente de numerosas oportunidades y potencial motor de tracción sobre la demanda agregada provincial”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore, quien agregó “en 2012, China se convirtió la segunda economía del mundo y demandó 1.104 millones de dólares producidos con trabajo santafesino. De cada 100 dólares que se exportan desde Santa Fe, más de 6 van a China”, detalló.

Asimismo, Moore indicó que el documento recientemente publicado es un “aporte de información sin costo para la toma de decisiones de las empresas y demás actores económicos santafesinos interesados en comercializar con el país asiático.

De esta forma el Estado provincial, a través de su organismo estadístico, posibilita que empresas y otros actores económicos santafesinos puedan acceder sin costo y rápidamente a información valiosa para los procesos de toma de decisiones estratégicas, más allá de la necesidad de complementarlos con estudios sectoriales y de mercados específicos.

EL AVANCE ECONÓMICO CHINO

“Durante 2012, China logró convertirse en la segunda potencia económica mundial con un Producto Bruto Interno de 8.227 millones de dólares siendo sólo Estados Unidos el único país con un producto superior, lo que hace pensar que hacia un futuro mediato dicha superioridad ya comienza a ser disputada”, advirtió el titular del Ipec.

“En los últimos 10 años, China viene combinando un muy alto crecimiento en su economía a tasas promedio superiores al 10 por ciento anual en términos reales, con un bajo crecimiento poblacional del 0,5 por ciento promedio anual, lo que ha llevado a un incremento en el producto per cápita nominal en dólares del 378 por ciento en dicho lapso, con tasas de desocupación del 4 por ciento que lucen bajas en términos comparados en el contexto mundial actual”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Moore señaló que “el gigante asiático viene observando, además, una tendencia donde el ahorro nacional supera la inversión bruta, lo cual demuestra su capacidad de financiar íntegramente su proceso de inversión y exportar al mundo el ahorro excedente”. En tal sentido, la cuenta corriente –diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios– demuestra valores positivos en el largo plazo, donde en 27 de los últimos 33 años tuvo superávit en dicha balanza.

Para tomar dimensiones reales de estas magnitudes, Moore precisó que “el PBI y el ahorro nacional de China son 16 y 8 veces, respectivamente, el producto bruto de nuestro país. Otro dato vinculado a su fortaleza y dinámica refiere a la fortaleza relativa de su moneda, el yuan: mientras que luego de la crisis del sudeste asiático de 1997 el valor de la moneda china era de 8,27 yuanes por cada dólar, el 9 de mayo del corriente año dicha relación cerró en 6,13 yuanes por dólar”, añadió.

LA SIGNIFICACIÓN PARA SANTA FE

A pesar del bajo crecimiento poblacional chino, la población del gigante asiático de 1.154 millones de personas constituye un dato elocuente de las necesidades que debe atender dicho país, en especial aquéllas necesidades primarias que por definición son impostergables, entre las que se destaca la alimentación.

En 2012, se exportaron a 1.104 millones de dólares en bienes producidos por trabajo de santafesinos a China. Los datos de la propia Oficina Nacional de Estadísticas de China indican que la Argentina participó con apenas un 0,5% de las importaciones chinas en 2011, lo que permite visualizar la oportunidad para un crecimiento en este campo, especialmente a partir de la potencialidad de nuestra provincia como productora de alimentos.