San Juan 8 > Mundo

El increíble caso de la joven que llora sangre

Se trata de una jovencita hawaiana de 24 años a la que le sangran los ojos y la lengua.

 Embed      
 Embed      

En 2008 comenzó con la aparición espontánea de hematomas en el rostro, brazos, torso y espalda. Eran grandes moretones que le causaban mucho dolor y, según su descripción, semejante a "un martillo golpeando mis huesos". 

Te puede interesar...

 

El problema se agravó en 2010 cuando empezó a sangrar por la lengua. El daño le ha provocado pérdida de sensibilidad y alteraciones del gusto. 

 

 "Me realizaron 11 cirugías para cauterizar la base de mi lengua y cortar los vasos sanguíneos y me efectuaron 7 transfusiones", comentó la joven en una entrevista a la TV. 

 

Un año más tarde el sangrado se extendió a los ojos.  

 

En las primeras consultas médicas se sospechó que la joven era víctima de algún tipo de abuso o tortura, pero luego fue descartado. Después de un largo período de análisis, el diagnóstico fue "Síndrome de Gardner-Diamond". 

 

Es un cuadro, también conocido como "Síndrome de autosensibilización eritrocitaria" y "Púrpura psicógena", que se caracteriza por la aparición inusual de dolorosas lesiones subcutáneas en la cara, tronco y extremidades, seguidas de inflamación, enrojecimiento de la piel y edemas progresivos. 

 

Este síndrome es más frecuente en mujeres y, por lo general, suele estar asociado al estrés y/o a ciertos trastornos psíquicos. El abordaje del paciente suele ser multidisciplinario y no existe un tratamiento específico.