San Juan 8 > San Juan

El gobierno quiere reducir la cantidad de sal en el pan de los sanjuaninos

Salud Pública organizó una reunión para pedirle a los panaderos de la provincia que le echan menos sal al pan, pero desde la cámara que nuclea dijeron que si echan menos sal el pan quedará desabrido.

El ministerio de Salud de la provincia organizó para este lunes una reunión con los panaderos de la provincia para pedirles que reduzcan la cantidad de sal que le echan al pan. La reunión será a las 18 en el Centro Cívico y forma parte de la campaña denominada “Menos sal más vida” que busca bajar el consumo de sal de la población para reducir los riesgos de padecer las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Te puede interesar...

Desde la Cámara Gremial de Industriales Panaderos adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa porque si le sacan más sal al pan “quedaría desabrido”.

Manuel Rodríguez, titular de la Cámara explicó que hace poco más de un año redujeron en un 25% la cantidad de sal que le echaban al pan. Es que según Rodríguez antes la proporción era de 1 kilogramo de sal cada 50 kilogramos de harina, pero ahora le echan 750 gramos cada 50 kilos de harina.

El dirigente de los panaderos explicó que al parecer la gente no notó la merma en la cantidad de sal y las ventas siguieron normales. Pero aclaró que si se vuelva a bajar la cantidad de sal el pan quedará o desabrido o amargo porque quedará más al descubierto el sabor de la levadura.

“La merma de sal haría que pan tenga un mejor aspecto pero el sabor sería feo”, aseguró el panadero, quien agregó que igualmente irán a la reunión y explicarán porque no es conveniente sacarle más sal al pan.

Rodríguez explicó que también se aplicó una disminución de la cantidad de sal a los demás productos de panificación y que los clientes parecieron no notarlo ya que las ventas se mantuvieron.

Según las estadísticas que maneja el gobierno, el consumo diario de sal en Argentina es de 12 gramos por persona, lo que constituye un factor de riesgo significativo para la salud de la población.

El Ministerio de Salud de la Nación, asegura que la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.