San Juan 8 > País

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo del Salario

Un día después del paro convocado por Hugo Moyano, el Gobierno decidió sentarse a negociar el salario mínimo. La propuesta es aumentar un 30% y llevarlo de $3600 a $4850.

El gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el próximo viernes 29, un día después del paro general convocado por el sindicalismo opositor que responde a Hugo Moyano. El encuentro se ratificó a través de la resolución 1/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Te puede interesar...

En su artículo tercero, la norma destaca que, en ese encuentro, se tratará la “fijación del salario mínimo, vital y móvil”. Ayer, Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, les adelantaron la convocatoria a los líderes de la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

La reunión para establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil se realizará un día después del paro ratificado ayer por la CGT opositora del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo.

En un gesto destinado a contener el malestar de los gremios aliados y evitar que se sumen al paro nacional convocado por el sindicalismo disidente, funcionarios de primera línea del Gobierno se reunieron ayer con una delegación de la CGT oficial, encabezada por Antonio Caló, para ratificar su compromiso con la agenda de reclamos gremiales y anticipar la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo viernes 29, un día después de la medida de fuerza lanzada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

La recepción que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, ofrecieron a Caló y compañía tuvo lugar apenas un par de horas después de que el propio Moyano oficializó el llamado al paro, cuya fecha había sido definida el miércoles junto a la CGT de Barrionuevo y a un grupo de poderosos gremios del transporte.

En el encuentro se definirá la suba del salario mínimo, vital y móvil. La expectativa del Gobierno es consensuar un aumento un par de puntos por encima del 30%, de manera de llevar el actual mínimo de $ 3.600 a $ 4.850.

Cronista Comercial