San Juan 8 > País

El Gobierno nacional fijó un aumento del 23% para los choferes y espera que se levante el paro

Tras tres jornadas de paro, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

El Gobierno nacional anunció este sábado que fijó el aumento salarial para los choferes de larga distancia en un 23 por ciento y dispuso que a partir de ese incremento el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deberá "dejar sin efecto" el paro nacional que afecta al transporte de larga distancia.

Te puede interesar...

En una resolución de cuatro carillas firmada por los  secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el tercer día de conflicto, que dejó sin ómnibus de larga distancia a miles de pasajeros.

En el primer punto de la resolución, la Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

Los choferes de larga distancia agrupados en la UTA cumplían este sábado su tercer día de paro en medio de un fuerte malestarde los pasajeros varados en las principales terminales de ómnibus. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, había advertido en las últimas horas que la medida de fuerza se había "agrandado" y ratificó un reclamo de aumento salarial en torno al 23 por ciento.

La resolución gubernamental dada a conocer hoy también indicó que los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Economía, Hernán Lorenzino, pondrán en marcha mecanismos "de asistencia económica y otras medidas regulatorias" a las empresas en caso de que exista una caída de la demanda en el sector.

Además, se determinó que Interior y Transporte y Economía harán una "evaluación general del sector particularizando los distintos corredores, nivel de competencia, estructura sectorial y grupos y empresas en particular". El objetivo es "generar medidas regulatorias que permitan el ordenamiento sectorial, considerando grado de concentración, competencia sectorial, corredores, servicios, frecuencias, a partir de la demanda actual y su proyección futura".

Ante el paro, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) había advertido ayer que casi 80 mil pasajeros en más de 2.000 destinos de todo el país permanecían varados. Los empresarios sostuvieron, además, que de continuar la medida de fuerza a lo largo del fin de semana, los afectados podrían ascender a 300 mil e incluso la paralización de servicios perjudicaría el normal desarrollo de las fechas de fútbol.

Fuente: NA