San Juan 8 > País

El gobierno elevó una "enérgica protesta" ante la ONU por la conducta de su relatora

El canciller Héctor Timerman consideró que la actitud de Gabriela Knaul "sería violatoria de los procedimientos y buenas prácticas". La funcionaria había afirmado que la reforma judicial en Argentina ponía en "riesgo" la independencia del Poder Judicial.

El Gobierno elevó este jueves por la tarde su "enérgica protesta" por lo que consideró como "transgresiones a los procedimientos" realizadas por la relatora para la independencia de la justicia de la ONU, Gabriela Knaul, al cuestionar la reforma judicial encarada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar...

El canciller Héctor Timerman presentó la protesta al Presidente del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Remigiusz Achilles Henczel, por considerar que la conducta de Knaul "sería violatoria de los procedimientos y buenas prácticas que rigen dicha institución", informó la Cancillería en un comunicado reproducido por Télam.

Knaul afirmó que existe en la Argentina "un potencial riesgo de que se rompa la independencia" del Poder Judicial por la reforma que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

"La democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo", aseveró la funcionaria internacional, en declaraciones realizadas a radio Mitre. Además, aclaró que "la Justicia no es un órgano político, es un órgano técnico que hace a la aplicación de la Ley".

Knaul ratificó su advertencia al Gobierno, luego de que la Casa Rosada reaccionara en su contra el martes pasado.

La Cancillería calificó de "insólita actitud" la demanda de la relatora y la acusó de "falta de imparcialidad, mesura y equilibrio" en su mandato.