San Juan 8 > Información General

El gobierno completó la titularización de 2500 docentes

El gobernador Bonfatti participó del acto en el CEF N° 29 de Santa Fe. En total, desde 2009, casi 23.000 consiguieron estabilidad laboral.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, participó esta mañana de la jornada de titularización docente que se realizó en el Centro de Educación Física (CEF) N° 29 “Roberto Torres Guanatey”, en la ciudad de Santa Fe, con la que finalizó la quinta convocatoria del proceso iniciado en 2009 en toda la provincia.

Te puede interesar...

El mandatario felicitó a todos los docentes porque “concursar implica un esfuerzo, y lograr la estabilidad es algo muy importante para ustedes, pero también para nosotros como sociedad”.

Bonfatti les agradeció a los maestros “por lo que hacen todos los días por la educación de nuestros niños y jóvenes. Vivimos en un mundo complejo, en una sociedad con mucha turbulencia, y hoy más que nunca nosotros queremos resaltar el papel de la escuela, de la educación y el trabajo que hacen a diario para lograr una sociedad con más convivencia, con valores, con respeto, con entendimiento entre nosotros, por eso queremos rescatar y fortalecer su trabajo diario y comprometerlos aún más a trabajar por la Santa Fe de la convivencia, que es lo que nos hace falta a todos.”

De la actividad tomaron parte también el vicegobernador Jorge Henn, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, quienes este miércoles asistieron al mismo establecimiento para la segunda jornada del proceso que comenzó el lunes en Rosario y en el que, por orden de escalafón, los maestros eligieron los cargos vacantes sobre los que, ya en condición de titulares, tomarán posesión al inicio del ciclo lectivo.

Balagué destacó que con este acto se cierra una nueva etapa en el proceso de titularización docente, mediante la cual “miles de maestros santafesinos se apropian de un derecho que les había sido vedado durante muchos años, que es el derecho a la estabilidad laboral, a la que arriban por un mecanismo transparente, el de los concursos docentes, que pondera tanto la trayectoria como su capacitación, su esfuerzo por adquirir la capacitación necesaria para ser parte del sistema educativo”.

Con la titularización de los maestros de las regionales del centro y norte santafesino (regionales I, II, III y IX) en el CEF N° 29, finalizó la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009. El proceso dio inicio el lunes en Rosario (para las regionales V, VI, VII y VIII) y, tras estas tres jornadas de trabajo, un total de 2.500 docentes santafesinos titularizaron sus cargos, alcanzando la estabilidad laboral y, de esta manera, incrementando la calidad del sistema educativo.

Hasta 2013, más de 20 mil docentes fueron incorporados definitivamente al sistema educativo en todos los niveles (educación inicial, primaria, de la modalidad especial, secundaria, técnica, no formal, adultos y superior).

23 mil docentes titularizados en cuatro años

El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Si a las vacantes ofrecidas este año se suman la cantidad de cargos y horas cátedra concursados entre 2009 y 2012 en todos los niveles y modalidades (inicial, primaria, de la modalidad especial, secundaria, técnica, no formal, adultos y superior), el total de docentes titularizados asciende a 22.727, según el siguiente detalle:

>> 2009: 8.453 docentes (inicial, primaria, especial y adultos).

>> 2010: 2.035 docentes (inicial, primaria, especial y adultos).

>> 2011: 8.318 docentes (inicial, primaria, especial, adultos, secundaria, técnica y superior).

>> 2012: 1.291 docentes (inicial, primaria y especial).

>> 2013: 2.500 docentes (inicial, primaria, especial).

>> 2013: 76 directivos de escuelas Normales Superiores y Superiores de Comercio (inicial, primario y secundario).

>> 2013: 54 docentes de educación artística (primaria).