La primera operación en el mercado CEDIN se llevó a cabo en el MAE por 939.675 pesos, por 127.500 dólares, equivalentes a un tipo de cambio de 7,37 pesos por dólar.
Sobre el filo del vencimiento del próximo lunes, plazo fijado para el final de la exteriorización de capitales que empezó en julio último, las cifras conseguidas están lejos de los 4.000 millones de dólares que el gobierno consiguió en el blanqueo del 2009.
El diputado oficialista Carlos Heller propuso extender el blanqueo hasta después de las elecciones para darle más plazo para que la gente pueda adherir, ya sin el ruido electoral como marco. La prórroga del blanqueo habría generado también una polémica y enfrentamientos entre el secretario de Comercio Interior, uno de los impulsores de la medida, y autoridades del ministerio de Economía.
La norma que contempló la reglamentación del blanqueo prevé la posibilidad de prorrogar la exteriorización tres meses más. El total de certificados suscriptos llegó a 193.592.106 millones de dólares, tras avanzar en los dos últimos días unos 40 millones.
Los CEDIN pagados en los bancos llegaron a los 59 millones de dólares y llegaron a representar un 31 por ciento del total suscripto.
Fuente: NA