San Juan 8 > Información General

El gobierno afirmó que las demandas contra Argentina "son intempestivas"

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó las "obviamente coordinadas denuncias" hechas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que sin "intempestivas" las denuncias realizadas ante la Organización Mundial de Comercio por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, luego de que Argentina demandara a esos actores ante el mismo organismo.

Te puede interesar...

"La República Argentina lamenta las intempestivas pero obviamente coordinadas denuncias hechas contra nuestro país en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la Cancillería a través de un comunicado.

Señalaron que las denuncias ante la OMC "son la mejor evidencia de que ante demandas específicas realizadas por nuestro país responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos".

"Cabe recordar que algunas de las restricciones de acceso que denunciamos ante la OMC llevan más de una década en vigencia", precisa el texto.

También precisa que, "en respuesta a los dichos del vocero comercial de la Comisión Europea, John Clancy, difundidos por la agencia EFE y otros medios de prensa, según los cuales la legislación española que afecta la exportación argentina de biodiesel a España habría sido derogada, la Cancillería Argentina señala que su decisión de presentar una solicitud de establecimiento de un panel en la OMC no es ni redundante ni injustificada".

Clancy había asegurado que la Unión Europea está "extremadamente decepcionada" por la demanda argentina.

"Es lamentable que ante una denuncia técnica específica efectuada por la Argentina ante la OMC, y en medio del litigio, la Comisión Europea, en lugar de trabajar para la resolución de la disputa, haya optado por emitir acusaciones vagas y generales con el evidente propósito de ganar espacio en los titulares de los diarios, evitando circunscribirse al caso en cuestión", indicó Cancillería.

Argentina presentó este miércoles una demanda en la OMC contra Estados Unidos por supuestas barreras a limones y carnes bovinas, y otra contra la UE y España por una norma española que perjudicaría las exportaciones argentinas de biodiesel.

"La misma mañana en la que la Argentina efectuó su presentación ante la OMC en Ginebra, la Comisión Europea pretende desconocer los contenidos de la normativa de uno de sus Estados Parte con el afán de obtener un rápido resultado mediático".

Además, expresaron que "la afirmación del vocero de la Comisión en el sentido de que «España ya abandonó en octubre el procedimiento legislativo que es el foco de la queja de Buenos Aires» no está sustentada por la información de la que dispone la Argentina y la que publica el Gobierno de España".

"En octubre pasado, España introdujo una modificación parcial a la legislación sobre biodiesel –Orden Ministerial 822– que es la norma cuestionada por Argentina. Sin embargo, lo limitado de la modificación no alcanza para que la norma española resulte compatible con las obligaciones de España y la UE en la OMC. La norma española cuestionada continúa vigente tal como señala la nueva Orden de octubre, que reconoce tanto dicha vigencia como su carácter normativo, tendiente a excluir del mercado español al biodiesel argentino y fomentar la industria de los biocarburantes en España", resalta el comunicado.

"El acceso a la página de la Comisión Nacional de Energía (www.cne.es) permite comprobar que la norma objetada por Argentina continúa vigente".

Finalmente, señala que "la República Argentina reitera la necesidad de que los países que son epicentro de la crisis global eviten mantener políticas proteccionistas que entorpecen el comercio internacional en perjuicio de los países en desarrollo".