San Juan 8 > País

El Gobierno admitió que no podrá desalojar a LAN esta semana

Con la presentación cautelar que presentó la empresa aérea chilena, los tiempos judiciales van a estirarse, por lo que este viernes no habrá desalojo. El paro del jueves, se mantiene.

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, reconoció hoy que no podrán desalojar a LAN esta semana. “Tiene tiempo hasta el próximo viernes para dejar voluntariamente su hangar de Aeroparque” advirtió, aunque admitió que en caso de que la empresa no cumpla con la resolución del organismo, “el Gobierno recurrirá a la Justicia, lo que demorará los tiempos para el desalojo”.

Te puede interesar...

Además, el titular del Orsna cuestionó la medida de fuerza que anunciaron la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) para el próximo jueves. “El paro no tiene razón de ser en varios sentidos”, disparó.

“El viernes no es que va a haber un desalojo, no sé cómo se lo imagina la gente de estos gremios, recién ahí empieza el trámite en juzgados”, apuntó Lipovich en diálogo con Radio del Plata.

La empresa chilena recurrió ayer a la Justicia para que suspenda la resolución del Orsna que la obliga a abandonar su hangar de Aeroparque.

La presentación de la medida cautelar, de más de cien páginas, señala que LAN está frente a un “ataque sistemático” por parte del Estado nacional y de sus organismos (el Orsna, la Administración Nacional de Aviación Civil y la empresa Intercargo), “para empeorar las condiciones competitivas de LAN, afectando a sus pasajeros, la conectividad y las fuentes de trabajo” y que “favorecería un monopolio de Aerolíneas Argentinas”.

Según Lipovich, “hay una cláusula del contrato entre LAN y Aeropuertos Argentina 2000 que dice que si el Estado pide el espacio utilizado, éste debe ser devuelto”.

El representante del Orsna reiteró, además, que la medida no apunta “a perjudicar a LAN”. “La política no es sacar a LAN para que no pueda trabajar, es liberar lugar para poder seguir con las obras proyectadas”, señaló.

Cronista Comercial