San Juan 8 > Información General

El Frente Compromiso Federal ganó las Elecciones Primarias con más del 42 por ciento del padrón

Pese a lo que marcaban las encuestas, el oficialismo no pudo llegar a los 50 puntos y quedó segundo con el 37.21%. En candidatos, Daniel Tomas triplicó a Eduardo Cáceres, sorpresivo ganador de la troupe de Roberto Basualdo.

 Embed      

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias pasaron y dejaron resultados sorprendentes. No hubo encuesta que lograra predecir el resultado que arrojaron las urnas donde en la lucha por frentes, Compromiso Federal se quedó con el primer lugar con más del 42 por ciento de los votos. El Frente para la Victoria accedió al 37% y se quedó cómodamente con el segundo lugar. En la lucha por candidatos, nadie pudo acercársele a Daniel Tomas, que triplicó al primero de los hombres de Roberto Basualdo: Eduardo Cáceres.

Te puede interesar...

Las encuestas habían marcado números que se habían mantenido desde un mes antes de las elecciones, sin embargo, lejos estuvieron de predecir el resultado final. Es que el oficialismo había liderado las cifras por más del 50 por ciento, pero no pudo plasmarlo en los sufragios.

Con estos resultados es posible hacer dos lecturas de los índices. Una de ellas es que por primera vez en 10 años el oficialismo local pierde una elección. Pero algo de cierto tienen las palabras del gobernador José Luis Gioja, Tomas triplica al candidato que ganó las internas de Compromiso. El Frente para la Victoria se quedó con 11 departamentos donde juntó todas sus fuerzas vivas y realizó una buena performance. Para el análisis quedará el formato de la campaña, cómo se comunicaron los objetivos del proyecto y qué aspectos deberán reformularse para octubre. El oficialismo tiene sobrados antecedentes de remontar números adversos y no será esta la excepción de salir a recuperar lo que consideran haber perdido.

Por otro lado, Compromiso Federal, ahora con Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo a la cabeza, tendrán un duro, si no durísimo camino hasta octubre. Moldear a las fuerzas que compusieron el frente, forzando voluntades, pero sin romper vínculos. Algo que siempre ha sido difícil cuando en una misma mesa se sientan cabezas que piensan muy diferentes. Tienen como ventaja los resultados de las PASO recientes, el empuje de gente joven, "los colectiveros", dirá Cáceres de nuevo, pero serán sólo accesorios si no logran que todos dejen los pies en el plato un par de meses. Lo dijo César Jofré, "a partir de mañana seré un militante más y me pondré a pegar afiches", habrá que esperar para eso también.

Sin dudas, una de las grandes ganadoras de estas PASO es Nancy Avelín y su inoxidable Cruzada Renovadora. Este fuerza tradicional de San Juan sigue demostrando su fuerza de convocatoria y no sólo logró entrar en las elecciones generales, sino que se posicionó como la tercer fuerza en el ranking de este agosto electivo. Pero atención, si se cuentan los votos por candidato, la hija del ex gobernador Alfredo Avelín, de los doce nombres que lideraron listas, la representante del partido de calle Tucumán quedó quinta, superando a dos candidatos del Frente Compromiso Federal como Fabián Martín y César Jofré.

Los radicales hicieron su jugada arriesgada, jugar solos, estuvieron cerca de formar algún frente, pero se animaron a la odisea y estarán también en octubre. Lo mismo para el partido Dignidad Ciudadana, que a pesar de tener una infraestructura que va creciendo lentamente, pudo hacerle frente a las adversidades y podrá poner una boleta en el cuarto oscuro en las generales. Del Frente para el Pueblo logró pasar la dura etapa Alberto Agüero. Por último, la izquierda también dirá presente, porque superó el 1,5% que precisaban los partidos, a duras penas, pero llegó.

La participación ciudadana fue sin dudas otro punto alto de estas PASO. Participó el 79,59 por ciento del padrón electoral, con un bajo porcentaje de votos nulos (11.571 - 2,89%) y más bajo aún el de votos recurridos e impugnados (854 - 0,21%).

Sin dudas, será difícil borrar estas elecciones. Como ha sucedido en los últimos años, el oficialismo ha sabido moverse de manera tal de poder asegurar sus candidatos en el Congreso, pero sin dudas tendrá que replantear varias cosas. Por ahora, y sólo por ahora, Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo festejan haber representado el pensar de una parte de la población, uno, y forjar un frente con ideales tan disímiles, el otro.