San Juan 8 > Dólar Blue

El dólar continúa con "pax cambiaria"

De esta manera, las brechas con el dólar mayorista giran en torno al 60%. Mientras tanto, en el segmento oficial el Banco Central busca seguir acumulando divisas y el solidario se acerca tenuemente a los $160.

Mientras el Banco Central acumula divisas en caso todas las ruedas, los tipos de cambio paralelos se mantienen calmos, con brechas que giran en torno al 60%. Paralelamente, el dólar solidario, con los impuestos vigentes, se acerca tenuemente a los $160.

El dólar "CCL" aumentó el jueves un 0,2% (23 centavos) a $149,68, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 63,9%. En simultáneo, el dólar "bolsa" (MEP) bajó 0,4% (47 centavos) a $144,71, con un spread del 59,1%.

Te puede interesar...

Los tipos de cambio implícitos vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales apuntan a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'.

"Más allá de algunos reacomodamientos al alza, los dólares financieros siguen relativamente calmos dado que cuentan para ello con las intervenciones y una mayor oferta privada", destacó el economista Gustavo Ber.

Más allá de moderados vaivenes, se extiende la calma entre los dólares financieros, no sólo ya por las intervenciones sino también por la coyuntural mayor oferta privada de divisas a través de dichas referencias, de la mano de agentes con necesidades de moneda local, explican en las mesas.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 12 centavos este jueves a $159,77, ya que el billete minorista avanzó ocho centavos en promedio a $96,83. En el Banco Nación, en tanto, la moneda, sin los impuestos, ascendió 25 centavos a $96,50.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU subió 10 centavos a $91,30, lo que implica un leve aumento en la corrección diaria que fue la más alta desde el 24 de febrero pasada. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central terminó con resultado neutro por su intervención en el mercado cambiario.

"La mayor demanda autorizada verificada tuvo cierto impacto en la cotización que, siempre bajo la supervisión oficial, mostró una leve suba en la fluctuación de los precios pero sin apartase nunca de los límites impuestos por la regulación del Banco Central, destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregó: "se interrumpió el ciclo virtuoso de dieciséis jornadas consecutivas con saldos a favor para la autoridad monetaria, un hecho que sin embargo no altera el saldo acumulado del mes, uno de los más altos en más de un año de operaciones".

El miércoles, el Banco Central compró otros u$s40 millones en forma neta para acumular en el mes unos u$s1.250 millones, un poco menos del doble del total de febrero pasado.

Pese a los resultados positivos de la autoridad monetaria, las reservas brutas retrocedieron u$s62 millones hasta los u$s39.773 millones.

El dólar abrió con una inesperada baja del 1%, una tendencia que no se daba desde hace largo tiempo cuando el Banco Central interviene a diario para controlar una caída en su precio para tratar de ayudar a reducir la presión inflacionaria, dijeron operadores.

Agregaron que los primeros niveles de negocios se marcaron en 90,29/90,33, contra un cierre el miércoles en la zona de 91,20/91,21, aunque luego la cotización interbancaria se reacomodó con un apreciación del 0,11% a 91,27/91,31.

"Sí, hubo un operador de un banco que se levantó dormido y otros operadores lo siguieron (...) Todas esas operaciones quedaron anuladas y repactadas", reconoció a Reuters una fuente de la autoridad monetaria.

En la rueda de este jueves, la divisa norteamericana operó algo más entonada, producto de una mayor presencia de la demanda autorizada cuyo dominio durante el desarrollo de la jornada impactó levemente en la cotización, generando una mejora en los precios que además exhibieron un recorrido algo más amplio que en días anteriores.

Los máximos se anotaron a poco de comenzadas las operaciones en $91,30, veinte centavos por encima del final previo. La oferta y la demanda autorizada operaron con cierto equilibrio en el primer tramo de la rueda, con mínimos anotados en los $91,29. La autoridad monetaria alternó compras y ventas que fueron atendiendo los desequilibrios momentáneos del mercado. Los valores se mantuvieron estabilizados en torno a los mínimos de hoy hasta bien entrada la última media hora de operaciones, cuando la demanda ejerció una presión que llevó los precios a cerrar en los máximos iniciales.

Con la corrección de hoy el tipo de cambio mayorista acumula un alza de 45 centavos en la semana que termina mañana, proyectando superar el avance de la semana anterior.

Dólar blue

El blue cerró estable por segunda rueda consecutiva en la jornada previa a $144, por lo que se mantiene como el dólar más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar paralelo había cedido $2 el martes, y borró parte del salto de $4 que había pegado el lunes, tras caer hasta los $140 el jueves pasado (su menor valor desde desde mediados de septiembre).

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió se mantuvo por debajo del 60%, a 57,7%, por segundo día seguido.

La semana pasada el blue había registrado su décima caída semanal consecutiva, por lo que muchos operadores anticipaban un rebote en el corto plazo.

El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no había dado síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registra un descenso de $22.

Temas