"

El dólar cerró a $39,21 y tocó su máximo valor en lo que va del año
ver más
San Juan 8 > Información General

El dólar cerró a $39,21 y tocó su máximo valor en lo que va del año

En el segmento minorista, el billete verde rebotó y ganó 26 centavos, su valor más alto en 7 semanas. En el MULC, la divisa cerró a $ 38,22, levemente por encima de la banda inferior de flotación, hoy establecida por el BCRA en $ 38,209.

Por primera vez en más de tres semanas, el dólar mayorista terminó una jornada dentro de la zona de no intervención (ZNI), al avanzar este miércoles 23 centavos a $ 38,22, nuevo máximo en lo que va del año, con la tasa de Leliq en baja, nuevas compras del BCRA, y el dollar index, en alza.

Este miércoles, la ZNI estipulada por el Banco Central se ubicó entre $ 38,209 y los $ 49,447.

Sucede en una rueda en la que la autoridad monetaria anunció una subasta de compra por u$s 25 millones de los cuales tomó solo u$s 18 millones.

Cabe destacar que el último lunes, la moneda estadounidense mayorista había vuelto a operar por encima de la banda inferior durante la rueda pero sobre el cierre finalizó por debajo.

El alza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), repercutió en el segmento minorista, donde el billete verde rebotó y subió 26 centavos a $ 39,21 -su valor más alto en 7 semanas- en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

En la plaza informal, en tanto, el blue operaba estable a $ 38, de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" restó ayer tres centavos a $ 38,02.

La suba del dólar en la plaza local ocurre en línea con lo que sucede en la región. Tal es así que en Brasil, la divisa avanza un 0,5%; en Chile 0,1% mientras que en México asciende un 0,6%.

Baja de tasa de Leliq se desacelera

El Banco Central (BCRA) convalidó este miércoles la menor baja de la tasa de las Leliq en las últimas 12 jornadas, al ubicarse en el 43,971% anual en promedio.

De este modo, la tasa de referencia bajó solo 38 puntos básicos, el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado, momento a partir del cual el interés que pagan las letras de liquidez del BCRA, comenzó a ceder diariamente a razón de más de 100 puntos.

En este marco, la entidad monetaria adjudicó $ 200.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $ 25.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 44,69% y la mínima de 42,999%.

"Se ralentizó la baja pero porque el Central contrajo bastante; cada vez le queda menos liquidez a los bancos, y eso es lo que le va poner un piso a la tasa", dijo a ámbito.com Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Con esta tibia baja, el mercado comienza a especular con un piso cercano de la tasa.

Lo cierto es que dependerá de lo que haga el propio BCRA en cada licitación para saber si la tasa encuentra un piso en el corto plazo.

Si el Central "sigue contrayendo, no debería estar muy lejos el piso", analizó Ledesma. En ese sentido, explicó que actualmente "estamos pasados de la meta". "Con sólo mantener, sobrecumplimos la meta de febrero por más de $ 56.000 millones y arrancamos marzo muy holgados ($ 95.000 millones)", estimó.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron el martes u$s 234 millones hasta los u$s 66.917 millones.

(Fuente: Ámbito)


Más Leídas

Seguí Leyendo